Política

Pese al anuncio de Axel Kicillof, aclaran que no será obligatoria la aplicación CuidAR en la Provincia

Pese al anuncio de Axel Kicillof, aclaran que no será obligatoria la aplicación CuidAR en la Provincia

Fin de la polémica: pese a que inicialmente Axel Kicillof​ había asegurado que la aplicación CuidAR iba a ser de uso obligatorio para poder transitar a partir de este sábado en territorio bonaerense, desde la Provincia confirmaron oficialmente a Clarín que no será un requisito excluyente. "Sólo se necesitará tramitar el Certificado Unico Habilitante de Circulación", indicaron.

La aclaración tiene especial relevancia ya que a partir de este sábado entrará en vigencia la obligación de contar con el nuevo permiso para circular en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio que se mantiene con fuertes restricciones en la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

Y, al mismo tiempo, porque el propio Kicillof había dicho que "es obligatoria la app CuidAR para que tengan el certificado, el reempadronamiento y sólo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones”. Fue el sábado pasado, en la conferencia de prensa que realizó junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; cuando se anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 8 de junio. 

Ante la consulta de este diario, la ministra de Comunicación Pública de la provincia, Jésica Rey; explicó que se trató de una "confusión" y confirmó que no será obligatorio descargarse la app en el celular. "El certificado sólo se puede sacar por CuidAR, pero a cuidar también se puede ingresar por la computadora, por eso se prestó a la confusión. Lo único que es obligatorio es el certificado por lo que si no se quiere usar la aplicación, se debe llevar impreso", detalló.

Así, desde la gobernación bonaerense cerraron la polémica que se había generado a partir de que distintos sectores, de la oposición y del Derecho, cuestionaran la constitucionalidad que implica la obligatoriedad del uso de una aplicación que guarda datos de geolocalización y registra los movimientos de las personas.

"No se entiende la exigencia del gobernador de la Provincia para obligar a los bonaerenses a la descarga compulsiva de CuidAR”, expusieron en un comunicado la diputada radical Karina Banfi, la ex titular del EnaCom Silvana Giudici, tras el diagnóstico que hicieron los especialistas informáticos Juan Belbis, Samanta Maida y Alberto Crovara. 

Sin embargo, desde la gobernación descartaron que haya sido una marcha atrás y reforzaron que se trató de una mala interpretación desde aquella conferencia de prensa. "No se puede hacer obligatoria la app porque para eso debería ser obligatorio el uso de un celular apto para descargarla", razonaron.

De todos modos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se había mostrado a favor de que fuera de uso obligatorio "en aquellos lugares donde hay una gran circulación de personas" para "controlar la cadena de contagios". Y hasta el Gobierno nacional abonó las especulaciones, ya que en la página web en donde se tramita el CUHC, todavía figura la siguiente aclaración: "Las provincias y la CABA van a decidir si la app es obligatoria en cada jurisdicción".

En definitiva, desde la Provincia, el único distrito en el que se pensaba que iba a ser de uso obligatorio, ratificaron que no será así.

La aplicación implica que los ciudadanos realicen un autocontrol sanitario, con validez de declaración jurada. En caso de registrar síntomas compatibles con covid 19, remite a la persona a consultar a las autoridades de Salud y, al mismo tiempo, informa a cada jurisdicción para que tome las medidas de prevención previstas para la detección del coronavirus.

La app prevé tramitar permisos para quienes desarrollan actividades consideradas esenciales, los únicos que pueden utilizar el transporte público; actividades no esenciales que están habilitadas para operar durante la cuarentena; y por situaciones especiales, que tendrán vigencia por 48 horas excepto los que se solicitan para tratamientos médicos prolongados ó traslados de hijos entre domicilios de padres separados.

"Se está avanzando muy bien. Superamos solicitudes por más de cinco millones de permisos y ya se emitieron y descargaron 4.300.000", explicó en diálogo con A24 la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la funcionaria a la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; le encomendó el desarrollo de la app.

PDL