Política

Por sospechas de parcialidad, apartan al juez Federico Villena de la causa por presunto espionaje ilegal

Por sospechas de parcialidad, apartan al juez Federico Villena de la causa por presunto espionaje ilegal

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena la causa por el presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, en la que hay varios ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y ex funcionarios detenidos.

El juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria, aceptó las recusaciones de tres acusados contra Villena por presunta "parcialidad y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

En los últimos días, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran ex agentes de la AFI y ex funcionarios macristas. De esas, se efectivizaron 18.

De hecho, el miércoles comenzaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el ex agente Alan Ruiz y la ex secretaria durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo.

"Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas", afirma el juez Arias en su fallo.

El principal cuestionamiento que recae sobre Villena es que él mismo fue quien ordenó implementar las escuchas que se investigan en otra causa de espionaje ilegal, en este caso sobre el Instituto Patria, el centro de estudios de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En esa causa, que lleva adelante el juez Auge, Villena podría terminar en una situación procesal complicada, ya que, según se menciona en el escrito que firmó este jueves la Cámara, hay escuchas en donde los espías aseguran que Villena era quien habría armado una "cobertura legal" para que se desarrollara el espionaje.

JPE