Política

Rechazo al Holocausto y a la Dictadura en el día de la Shoa

Rechazo al Holocausto y a la Dictadura en el día de la Shoa

El Palacio San Martín fue escenario este lunes de un acto que encabezó el canciller Felipe Solá, y en el que también hablaron ante los invitados y sobrevivientes del mayor genocidio del Siglo XX los ministros Nicolas Trotta (Educación) y Marcela Losardo (Justicia).

Este 27 de enero se recordó la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau en el que estuvieron detenidos alrededor de 1,1 millón de personas, de ellos, 1 millón de judíos de los 6 millones que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Fue el primer acto por el Holocausto de la actual administración. 

Y coincide con el inesperado viaje que la semana pasada realizó el presidente Alberto Fernández a Jerusalén para participar de los homenajes allí de las victimas del nazismo.

Solá, Trotta y Losardo apelaron a la necesidad de anteponer la memoria y a que la Argentina era un país que había sufrido el exterminio en carne propia durante la última dictadura

Por cierto fue Sara Rus, madre de desaparecido al tiempo que sobreviviente de un campo de concentración quien este año dio su testimonio. Un rato antes un grupo de sobrevivientes encendió cada una de las velas del emblemático candelabro judío. 

Sola recordó que Argentina era el primer país de Latinoamérica que forma parte de esta alianza que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas y que adhiere al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto.

Solá fue quien hablo primero y se pronunció contra la naturalización del asesinato masivo.  También criticó el uso de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

El acto fue concurrido. Estuvieron autoridades de DAIA y Amia, y las de cancillería. El vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de Gabinete, Guillermo Cháves, y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri, de Malvinas; Daniel Filmus, de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. La titular del Inadi, Victoria Donda fue otra de las asistentes como también figuras ligadas a la nueva gestión como las representantes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

También embajadores políticos de la nueva administración: Alberto Iribarne (Uruguay) Sergio Urribarri (Israel) Alfredo Atanasof (Bulgaria).

Y algunos funcionarios de la vieja gestión como el ex secretario de derechos humanos Claudio Avruj, que es dirigente comunitario.