Política

Roberto Lavagna aún confía en que el mensaje antigrieta lo puede meter en la pelea

Roberto Lavagna aún confía en que el mensaje antigrieta lo puede meter en la pelea

Con el foco puesto en las Pymes y las economías regionales, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey saldrán a recorrer las principales ciudades de Buenos Aires y el Interior con la misión de llevar un mensaje anti "voto útil" que los ayude a saltar la grieta en las PASO del 11 de agosto.

Viajes, medios y anuncios de propuestas serán los tres ejes de la campaña, monitoreada de cerca por el consultor español, Antonio Sola, que fue acercado al espacio por Urtubey pero también trabajó con Sergio Massa.

Desde que se confirmó la fórmula, el gobernador salteño visitó siete provincias -Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Misiones- mientras que Lavagna sólo lo acompañó a uno solo de esos destinos. Sin embargo, el ex ministro ya prometió salir al ruedo.

"La próxima semana empieza la campaña para las PASO y con Juan Manuel Urtubey llevaremos a todo el país las propuestas de Consenso Federal. Entre todos debemos sacar a la Argentina del estancamiento en el que está hace ocho años debido a las pésimas gestiones de los últimos dos gobiernos", escribió el jueves pasado en sus redes.

El miércoles irán juntos a San Juan a compartir una actividad con bodegueros y participar de un acto político.

El día que lanzó su candidatura, Lavagna anunció la primera promesa si llega a la presidencia: eliminar el impuesto a las ganancias paras las Pymes, principales generadoras de trabajo del país.

Siguiendo esa línea, durante la campaña las industrias y economías regionales serán un eje principal. "La microeconomía va a ser un tema recurrente. Por eso Roberto hace meses que habla de la necesidad de ponerle plata en el bolsillo a la gente, reactivar el consumo y la producción", plantean en su entorno.

En Consenso Federal saben que no tiene un camino fácil. Se enfrenta,, por un lado, al aparato del Estado en la competencia con Cambiemos y a la poderosa organización del kirchnerismo que en las últimas semanas también reclutó gobernadores.

Para combatir la polarización el mensaje anti grieta y anti "voto útil" será la constante y ya se vio reflejado en el primer spot del espacio.

En el video, de menos de un minuto, aparecen imágenes del presidente Mauricio Macri y la ex mandataria, Cristina Kirchner, mientras una voz en off plantea: "¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir? Elegir entre el miedo y el dolor no es alternativa".

Recién en ese entonces aparecen Lavagna y Urtubey, a la par que en la pantalla se lee: "Experiencia y futuro". Ese concepto es el que buscarán transmitir juntos.

Consenso Federal apuesta todo a las PASO. Necesita posicionar a la "tercera vía" como una opción competitiva real que logre generar expectativa en las primarias de agosto para no desinflarse, por la polarización, en las generales. 

Por eso, buscarán desarmar la concepción de el "voto útil" y concientizar que las PASO no son un voto de riesgo. "El 40 % de la gente no quiere votar ni a Macri ni a Cristina pero elige por miedo o por odio", apuntan desde Consenso y apuntan al ideal de rondar los 20 puntos para tener posibilidades en las generales. "Lo difícil es entrar a la segunda vuelta, pero si lo hacemos le ganamos tanto a Macri como a Cristina", plantean. 

Una diferencia que mostrarán respecto a la campaña del oficialismo y el Frente de Todos, es la atención a los medios locales del interior. Lavagna ya viene dando entrevistas casi diarias a radios pequeñas de ciudades del interior. Aunque, por supuesto, los medios nacionales también están en carpeta.

En Provincia, el candidato a gobernador Eduardo "Bali" Bucca -diputado nacional- tiene el desafío de ganar en nivel de conocimiento. Para eso ya se fijó como desafío llegar a recorrer los 135 municipios bonaerenses antes de la elección.

Se espera que la candidata a primera diputada, Graciela Camaño también tenga un rol importante, sobre todo en los medios, para apuntalar el espacio.