Política

Se define el protocolo para el regreso a las aulas: cómo será la escuela que viene

Se define el protocolo para el regreso a las aulas: cómo será la escuela que viene

Con vistas al futuro próximo del regreso a las aulas de los estudiantes del nivel primario y secundario en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el ministro de Educación Nicolás Trotta explicó cuál es el protocolo consensuado entre las provincias para que eso ocurra, en algunos casos, en el mes de agosto, y que se terminará de acordar en una reunión que se realizará en la tarde de este jueves.

"Tenemos reunión del Consejo Federal de Educación con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para cerrar un proceso de largo trabajo consensuando lo que deben ser los protocolos", comenzó explicando el ministro.

Este protocolo, aseguró Trotta, logrará "el regreso a las aulas, cuando la salud lo permita" y tendrá "una mirada única en toda la Argentina preservando el cuidado de la salud de docentes y estudiantes".

"Hay provincias que ya están proyectando a partir de estos protocolos el regreso escalonado en agosto", confió Trotta.

Consultado en comunicación con TN sobre las medidas que las escuelas deban tomar para "garantizar ciertos aspectos sanitarios", Trotta adelantó que deberán "prepararse para poder recibir a los estudiantes".

Aunque descartó que se realicen obras para ampliar aulas, detalló que la idea es que haya "distanciamiento social dentro del aula, un metro y medio entre estudiantes, dividir las aulas". Aquellas que la dimensión lo permita se dividirán por dos, de ser necesario va a haber que dividirla por tres. "Esto implica que unos días irán unos estudiantes y otros días otros", explicó.

Y sumó: "Hablamos de un sistema dual en la escuela y en el hogar, que es un paso importante en lo que tenemos hoy en dia que es todo a distancia".

El ministro puso especial atención en "empezar a recuperar el vínculo presencial entre el maestro y el estudiante".

"Es un enorme desafío para el sistema educativo argentino y para todo el mundo que está en una situación similar, y en Argentina con la particularidad, como ocurre con los países latinoamericanos, con una profunda desigualdad, que ha afectado la continuidad pedagógica y educativa durante la pandemia", opinó el ministro en el canal de noticia.

Yendo incluso más adelante, habló sobre el ciclo lectivo 2021 y aquellas áreas que en este año no se pudieron poner en práctica: "Eso demanda también un proceso de reorganización pedagógica, aquellos saberes que no se puedan abordar en este 2020 en el aula lo vamos a tener que reorganizar con el ciclo lectivo 2021, es un enorme desafío para todas las provincias y las escuelas".

Trotta respondió también a una inquietud que se replica en padres, alumnos y maestros y es desde dónde se va a retomar el reinicio del ciclo lectivo. "Ahí hay un trabajo de cada maestro a partir de lo que ha sido el trabajo estos meses en los hogares", consignó el funcionario.

Consultado sobre el estado de las escuela privadas, donde hubo un aumento muy fuerte en la falta de pago de las cuotas mensuales, Trotta expuso: "Estamos dando ayuda a las instituciones de gestión privada, Axel Kicillof anunció un adelanto de lo que son los aportes y subsidios para intentar acompañar a las instituciones educativas en este momento".

Y sumó: "Con el programa de asistencia para el trabajo y la producción, hemos previsto que se puedan incorporar instituciones privadas para abonar hasta la mitad del salario, en el mes de abril 3.600 recibieron el beneficio, en mayo 4.600 y nuestro compromiso es que hasta que no se permita el regreso a las aulas todas estas instituciones más allá del lugar puedan seguir recibiendo el beneficio del ATP".

JPE