Política

Sigman y Slim, los empresarios detrás de la vacuna

Sigman y Slim, los empresarios detrás de la vacuna

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en la quinta de Olivos que el laboratorio AstraZeneca junto a la universidad de Oxford comenzará a fabricar en la Argentina la vacuna contra el covid-19, una de las candidatas con mejores resultados obtenidos hasta el momento. Está previsto que se realicen un máximo de 250 millones de dosis para toda la región –con la excepción de Brasil- con un precio por unidad de entre u$s 3 y u$s 4.

“El laboratorio AstraZeneca, firmó un acuerdo con Oxford, hoy ya están desarrollando la fase 3 de su vacuna candidata. Junto a la fundación Slim se producirá un mínimo de 150 millones, con un techo de 250 millones de dosis en el país para toda Latinoamérica”, explicó Fernández en conferencia de prensa. “Está previsto que las mismas estén listas durante el primer semestre de 2021 para toda la región. Se van a distribuir según lo solicite cada país”, indicó.

La producción para toda Latinoamérica -sin Brasil- va a estar a cargo de la Argentina y México. “Lo que nos permite poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Vamos a ser los canales de producción junto con México, es una gran alegría”, remarcó el mandatario. Como parte del acuerdo, mAbxience, del empresario Hugo Sigman, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. Para esto, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim. Fernández alertó que “esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece”.

Todavía no hay fecha para el comienzo de la producción nacional, pero ya se comenzó a trabajar para que los ensayos se hagan cuanto antes. “Quiero hacer hincapié en el trabajo del laboratorio anglosueco y el aporte de la fundación Slim para que podamos acceder a las dosis con precios razonables”, destacó Alberto Fernández. En ese sentido indicó que la vacuna rondara “el valor de entre u$s3 y u$s4 dólares por unidad. Es muy significativo este dato para Latinoamérica porque permite que podamos acceder a la misma”, concluyó. “Se trata de una gran noticia porque le da al país un acceso primordial a la vacuna”, resaltó el médico infectólogo Eduardo López.

Por su parte, el ministro de salud Ginés González García se mostró orgulloso por el acuerdo: “no es fácil producir una vacuna de esta complejidad”, remarcó. Además destacó que el pasado 20 de julio se conocieron los primeros resultados del estudio que lleva adelante la Universidad de Oxford y mostró “una extraordinaria capacidad de inmunidad ya que en el 91% de los voluntarios fue efectiva con una sola dosis, y en los que se aplicaron dos dosis la efectividad llegó al 100%”, remarcó.

Según la prestigiosa revista científica The Lancet una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. “Los resultados son una luz de esperanza, desarrolló más anticuerpo que el resto de sus competidoras”, explicó a este diario Roberto Debbag, Vicepresidente Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica.

En ese sentido, el médico infectólogo José Luis Montes, que trabaja como director de infectólogia, vacunas y medicina general en MSD Argentina, Chile y Perú agregó que “la vacuna de Oxford es realmente una buena vacuna, con un buen diseño y una muy buena tecnología de desarrollo que permite la escalabilidad, es decir la producción en escala”. Además agregó que “si hubiera una producción nacional, debería llevarse adelante a través de un acuerdo de transferencia de tecnología, entre la industria farmacéutica y el Gobierno”, algo que el presidente confirmó ayer en conferencia de prensa.

González Garcia resaltó que el Gobierno sigue trabajando en acuerdos similares, “no es la única negociación ni la única alternativa. Seguimos trabajando con otros proveedores, para asegurarnos la mejor vacuna y la más efectiva”. Además recalcó que las primeras dosis, que se esperan para el primer semestre del año que viene, serán aplicadas a la población de riesgo, es decir los adultos mayores, el personal de la salud y aquellas personas con patologías previas.

“Tener la producción, es una seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y en forma. Antes de que terminen los estudios de las fases ya se está empezando a producir. Es un fenómeno muy importante del que formamos parte. Estamos asegurándonos las dosis en el país”, finalizó Gonzalez Garcia luego de haberse reunido con los directivos del laboratorio AstraZeneca.

Suscribite a nuestro newsletter