Política

Solá aseguró que ya retornaron a Argentina más de 150 mil personas por vía terrestre o por avión


El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que ya regresaron desde el 16 de marzo tanto por avión como por vía terrestre mas de 154 mil personas y que aún quedan "alrededor de 10 mil personas varadas en el exterior" debido a la pandemia del coronavirus que afecta a la Argentina y a unas 150 naciones.

Solá dijo que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el canciller señaló que aún quedan "alrededor de 10 mil argentinos varados" y dijo que si bien "el listado se fue achicando por los primeros vuelos regulares, se sumaron jóvenes que perdieron el trabajo y familias que tenían su vida armada en el exterior, pero con la pandemia deciden volver".

Solá expuso esta tarde ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés y diputado porteño por el Frente de Todos, en una reunión en la que tanto desde el oficialismo como desde la oposición destacaron el informe brindado por el canciller.



Valdés afirmó que tuvieron "una excelente reunión virtual de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto junto al canciller" y agregó que lo "enorgullece la Argentina plural" que están "construyendo por el bien común, en conjunto con la oposición".

En tanto, el vicepresidente de la comisión, el radical Facundo Súarez Lastra, señaló que tuvieron "una buena reunión con el ministro, se brindó información y se mostró predisposición" y que a pesar de que entienden las dificultades, creen que "deben hacer un mayor esfuerzo para brindar un cronograma de regreso que dé previsibilidad a los varados".

La reunión del plenario fue abierta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien señaló que hoy la Argentina tiene un canciller que es "un gran dirigente político y que valora el trabajo del Congreso ya que fue diputado hasta hace poco tiempo".

En su informe, Solá dijo que al "principio venían 40 o 50 vuelos y después se debió ajustar esa cantidad por los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud" respecto a que solo podían llegar a Ezeiza 300 personas por día.



En ese sentido, el ministro señaló que entre los argentinos que regresaron en los vuelos humanitarios y los que lo hicieron en forma terrestre "ya volvieron a la Argentina solo entre el 16 de marzo y el 31 de marzo 151 mil" ciudadanos y que en la actualidad pueden ingresar hasta 500 personas por día.

Detalló que uno de los problemas que surgieron fue que los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Súarez, y de Jujuy, Gerardo Morales, decidieron cerrar sus fronteras.

En su exposición, Solá destacó que la Cancillería se dedica "el 90 por ciento de su tiempo a resolver temas vinculados con la pandemia" del COVID-19 y recordó que desde el 10 de marzo los consulados "elaboraron las lista de los argentinos que querían volver al país".

En ese sentido, dijo que esa lista se hizo de "acuerdo a la fecha de pasaje que tenían, pero con la posibilidad de que pueda ser alterada de acuerdo a la vulnerabilidad de los pasajeros".

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri propuso, “dados los problemas para coordinar los vuelos, contratar vuelos charter que levanten a los argentinos varados en los distintos puntos de Latinoamérica”.

Ademas, Negri planteó que se necesita “un sistema para juntar datos de la pandemia en América del Sur, sobre todo en los países limítrofes, atento a que se agrava la situación en algunos estados de Brasil".

"Estamos dispuestos a acompañar una diplomacia para el Mercosur. También hay que ir pensando en una diplomacia alimentaria para el cono sur", dijo.

En tanto, el diputado del Frente de Todos, Dario Martinez, agradeció la presencia del canciller y le consultó cual "fue la postura que tuvieron el resto de los países sobre las repatriaciones" y qué "hace falta" para traer más argentinos de regreso al país.