Política

Tristán Bauer dijo que le dejaron una "Tecnópolis arrasada", pero el predio no depende de su Ministerio

Tristán Bauer dijo que le dejaron una

Tristán Bauer, el flamante ministro de Cultura de Alberto Fernández, subió a redes un video suyo recorriendo las instalaciones de Tecnópolis para denunciar el estado en que se dejó el predio de Villa Martelli y, sin quererlo, desató una polémica: ¿queda en su órbita la megaferia de ciencia?

A tono con el documental "Tierra arrasada", que estrenó hace algunos días, el cineasta construyó un relato "lacrimógeno" tras haber encontrado una imagen de telgopor del General José de San Martín tirada y en desuso dentro del predio ferial. "Trato de contener el llanto", dice, en una suerte de secuela de la película en la que acusa al macrismo de dejar un país destruido.

“Como ministro de Cultura de la Argentina me comprometo a hacer la tarea de reconstruir, a eso que nos indica todos los días nuestro Presidente Alberto: poner a la Argentina de pie”, relata.

Sin embargo, esas imágenes del muñeco de San Martín no son nuevas y ya habían sido objeto de varios cruces públicos cuando el macrismo estaba en el poder. En Cambiemos afirman que esas estructuras que Bauer expone ya estaban en el predio cuando el kirchnerismo se fue en 2015.

Tristán Bauer juró el 10 de diciembre como ministro de Cultura. (Federico López Claro)

Tristán Bauer juró el 10 de diciembre como ministro de Cultura. (Federico López Claro)

"Cuando recibimos Tecnópolis, San Martín y esos muñecos ya estaban así, rotos", se justificaron. En aquella época el predio dependía de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro entre el 26 de febrero y el 10 de diciembre de 2015. El cerebro detrás de Tecnópolis en esos años fue el productor Javier Grosman, muy cercano a la actual Vicepresidenta y quien estuvo a cargo, entre otros, de los festejos del Bicentenario en 2010.

Ahora, entró Bauer en escena. “Les voy a dar instrucciones a las nuevas autoridades de Tecnópolis para que pongan a San Martín de pie como un símbolo, y de esa manera poner a la cultura de pie”, prometió.

Su protagonismo generó suspicacias, ya que el parque de Villa Martelli pasó a depender de la órbita de Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero​, tal como fue publicado en el Boletín Oficial del miércoles 11 de diciembre de 2019 en el decreto 7/2019, al día siguiente de la asunción de Alberto Fernández. Aunque mediáticamente, Bauer informó en los primeros días en su cargo, que tanto Tecnópolis como el Centro Cultural Kirchner quedarían a su cargo.

En el artículo 16 se describen las atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros. En sus facultades 25 y 26 coloca entre estas a Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En las facultades 25 y 26  del decreto 7/2019 se menciona a Tecnópolis y al Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero.

En las facultades 25 y 26 del decreto 7/2019 se menciona a Tecnópolis y al Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero.

El mensaje de Bauer es hacia afuera, como parte de su ataque constante a la gestión de Mauricio Macri​, aunque también hacia los suyos, marcando la cancha y dejando en claro que, aunque el Boletín Oficial diga lo contrario, quien decide sobre Tecnópolis y sobre el CCK, es él.

En las próximas semanas debiera llevarse a cabo el traspaso de los bienes del Estado en Tecnópolis y el CCK entre la gestión que salió del poder el 10 de diciembre y la que lo tomó.

Fuentes allegadas a la anterior administración aseguraron a Clarín que esa transferencia ordenada aún no se llevó a cabo (en 2015 ocurrió antes que asumiera Macri como presidente) ya que aún no se designaron oficialmente a las nuevas autoridades de esas dependencias ni queda claro bajo qué Ministerio se encuentran.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Ministerio De Cultura

  • Tristán Bauer

  • Alberto Fernández

  • Cristina Kirchner

  • Wado De Pedro

  • Santiago Cafiero

  • Tecnópolis

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.