Salud

Abren en Barrio Seré y Castelar Norte dos nuevos centros de salud

Abren en Barrio Seré y Castelar Norte dos nuevos centros de salud

A partir del jueves 10, el barrio Seré de Morón tiene un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) con 9 especialidades médicas, enfermería, vacunatorio, laboratorio, ecografías y trabajo social. Además, se espera que en los próximos días se inaugure al lado una oficina fija del “Estado en tu Barrio” para que los vecinos puedan hacer allí trámites de ANSES y DNI, entre otros.

El nuevo espacio, ubicado en Fernández y Granada, lleva el nombre del doctor René Favaloro, y cuenta con 11 consultorios. Allí se brindará atención en fonoaudiología, nutrición, enfermería, vacunatorio, ginecología, medicina general, obstetricia, pediatría, psicología, psicopedagogía, odontología, trabajo social, análisis de laboratorio y electrocardiogramas. También suma un ecógrafo de última tecnología.

“La gente del barrio tenía que tomar dos colectivos para llegar a los centros más cercanos, como Doctor Gelpi o Juana Azurduy. Y esto ocasionaba sobrecarga en estos centros”, explicó Solange Galmarini, directora de Atención Primaria del Municipio.

El Centro de Salud Doctor Monte se inauguraría a fin de mes.

El Centro de Salud Doctor Monte se inauguraría a fin de mes.

El nuevo centro cuenta también con farmacia de expendio gratuito para que los vecinos que se atiendan allí y se les recete algún medicamento puedan llevarlo en el momento. Además se entregará leche a embarazadas, puérperas, niños de hasta 6 años o quienes lo requieran por indicación médica.

Otro de los centros próximos a abrir es el de Castelar Norte , que inaugurará a fin de mes en su sede de Pergamino, entre Munilla y Tucumán, y contará con seis consultorios. A su vez, el centro Doctor Monte, ubicado en Grito de Alcorta y Cartagena, está próximo a reinaugurarse ya que se hizo a nuevo y ahora contará con 11 consultorios.

En todas las sedes se implementa la Historia Clínica Electrónica Interoperable, como en el resto de los Centros de Morón, que concentra la información de los antecedentes médicos de todos los pacientes desde cualquiera de los otros CAPS.

En cada uno de los centros, los médicos tienen a su cargo un determinado número de familias para trabajar en conjunto con un “equipo nuclear” que funciona como “médico de cabecera” y está integrado por pediatras, generalistas, enfermeros y promotores de la salud que brindan una atención personalizada.

Con la incorporación de estos nuevos CAPS, el Municipio contará con 15, en el marco del proyecto de Red AMBA, que es financiado por Provincia y articulado por el Municipio. Aseguran que esto permite que todos los vecinos cuenten con un centro de salud a no más de 15 minutos y ayuda a descomprimir la atención en los hospitales. “Intentamos revertir la costumbre de ir primero a un hospital”, aseguró Galmarini.

“La inversión en salud que hicimos es histórica para Morón. Es un antes y un después porque ahora las familias pueden recibir la mejor atención cerca de sus casas, en su barrio, con servicios y especialidades que años atrás no tenían”, aseguró el intendente Ramiro Tagliaferro.