Salud

Advierten que incluso la obesidad leve aumenta el riesgo en personas con coronavirus

Advierten que incluso la obesidad leve aumenta el riesgo en personas con coronavirus

La diabetes y la obesidad fueron los factores de riesgo asociados que se presentan con mayor frecuencia entre los fallecidos menores de 60 años por Covid-19 en Argentina, según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud​, algo que está en línea con lo que sucede en el mundo. Un estudio observacional que se publicará en European Journal of Endocrinology (EJE) muestra que incluso las personas con obesidad leve tienen un riesgo mayor de presentar un cuadro grave por coronavirus.

Los autores del trabajo hallaron que la probabilidad de mayor gravedad y muerte por Covid-19 está incrementada en personas con cualquier índice de masa corporal (IMC). El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura tiene un IMC de 23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4). Si el resultado de ese cálculo da por encima de 30, se considera obesidad (podés calcular tu IMC acá).

Según la clasificación de la Organización, un índice entre 30 y 34,9 se considera obesidad grado I o moderada; entre 35 y 39,9, de grado II o severa; y más de 40, grado III o mórbida. Esos niveles se corresponden respectivamente con un aumento moderado, severo y muy severo de riesgos para la salud.

Es que la obesidad es factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer. Y desde el inicio de la pandemia de Covid-19, también se vio que es un factor asociado a mayor gravedad y muerte en la infección por SARS-CoV-2. En Argentina, entre un cuarto y un tercio de los adultos presentan obesidad, pero el 60% de los mayores de 18 años está por encima de su peso saludable.

Los resultados del estudio que ya fueron revisados por pares y se publicarán en la EJE mostraron que el IMC mayor de 30 se asoció con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, ingreso a cuidados intensivos y muerte en pacientes con Covid-19, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades asociadas.

Las pautas actuales para identificar a las personas con mayor riesgo en el Reino Unido se establecen en un IMC de 40, pero estos datos sugieren que las personas con IMC mayores de 30 también deben clasificarse como en riesgo, sugieren los autores.

El doctor Matteo Rottoli y sus equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia en Italia, analizaron los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con covid. En la muestra, confirmaron que cualquier IMC superior a 30 se asociaba con los resultados adversos.

"Nuestro estudio mostró que cualquier grado de obesidad está asociado con la enfermedad grave por Covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben identificarse como una población en riesgo", afirmó Rottoli.

La asociación entre un IMC más alto y una enfermedad grave por Covid-19 es fuerte, pero la causa de esta relación todavía no es clara. Se ha sugerido una respuesta inmunológica deteriorada a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad como posibles vínculos. El siguiente paso para la investigación encarada por el equipo del investigador italiano será comprender esos mecanismos.

"Nuestra hipótesis es que los resultados de la infección por SARS-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con diabetes y síndrome metabólico también están involucrados", apuntó.

Y concluyó: "El límite de IMC debe reevaluarse para garantizar que identifiquemos a todas las personas con mayor riesgo de infección grave y para que evitemos subestimar el posible impacto poblacional de la infección por SARS-CoV-2, particularmente en los países occidentales con mayores tasas de obesidad".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial