Salud

Alimentación saludable: no todo es la comida

Alimentación saludable: no todo es la comida

En el mundo hay un 30% de la población que tiene obesidad (aumento de grasa corporal) mientras que 2,8 millones de personas mueren a consecuencia de esta enfermedad.

“Pero esto no quiere decir que coman mucho, sino que se alimentan mal. Exceso de grasa pero no de nutrientes. Se engorda porque se come muchos alimentos baratos que aportan mucha energía”, dijo la nutricionista Lucila Bacci, durante su disertación en el XXVIII Congreso Aapresid, quien abordó los 3 ejes más importantes como son la información, hábitos y decisiones para comprender en forma global qué significa la alimentación saludable.

Puntualmente, en Argentina la encuesta nacional de nutrición y salud realizada en 2018 confirmó datos desalentadores. Seis de cada diez adultos en el país tiene exceso de grasa corporal mientras que el 30% de niños en edad escolar tiene sobrepeso y 6%, obesidad.

“Nuestro organismo funciona con lo necesario. La grasa es una gran reserva que nos permite sobrevivir sin comer. Antiguamente sobrevivían cuando comían y ahorraban en grasa para cuando no había ya que estamos confeccionados para ahorrar y no para gastar. Nuestro cuerpo toma la energía en ese momento y todo lo que no necesita lo guarda como grasa. El tema es cuando no gastamos esa reserva”, dijo la nutricionista.

En este sentido, mencionó recomendaciones que se realizan con gráficas en Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Australia, Honduras y Paraguay.

“Apuntan a grupos de alimentos que debemos consumir en mayor cantidad en platos fraccionado Tenemos que movernos y tomar agua. Son fundamentales estos pilares”,indicó.

En este sentido, señaló que no hay que comer comidas denominadas “superfluos” porque solo dan energías y calorías vacías. y no aportan vitaminas y minerales. “Son ingredientes que los necesitamos en poca cantidad”.

A propósito de los consejos en Argentina, el agua es fundamental y precisa tomar entre 6 a 8 vasos de agua por día, independientemente de las infusiones que se tomen. Y agrega la actividad física y menos sal, ingiriendo más frutas y verduras.

Ahora bien, la nutricionista hizo mención a que lo saludable necesita un nuevo concepto. Allí mencionó al estilo de vida de cada individuo. “No es solo la comida, sino el estilo de vida. Qué sentimos, qué miramos, si hacemos actividad física, qué comemos, qué pensamos, si fumamos, con quiénes vivimos, cómo vivimos, si dormimos bien, en que espacio ocupamos nuestro tiempo. La comida es solo un aspecto”, describió.

Por último, Bacci se preguntó que teniendo esta información, ¿Por qué no lo hacemos?. Aquí hizo hincapié en el rol de los hábitos ya que es difícil desarraigar costumbres o pensamientos que ya los hemos diagramado de esa manera y eliminarlos.