Salud

Argentina alcanza cifras de donación de órganos cercanas a las de Unión Europea

Argentina alcanza cifras de donación de órganos cercanas a las de Unión Europea

Hace un año, el Congreso daba luz verde a una ley con nombre propio, Justina. "Ayudemos a todos los que podamos", fue la misión que la chica de 12 años les transmitió a sus padres desde la sala de internación en la que esperaba un corazón que no llegó (murió el 22 de noviembre de 2017 por una cardiopatía que la tuvo 4 meses en lista de espera). Su deseo se está cumpliendo con creces: desde la sanción de la ley hasta hoy, se realizaron 871 procesos de donación de órganos, 512 más que en igual período del año anterior, lo que impulsó la tasa de donantes, que alcanzó los 19,5 por millón de habitantes, la más alta en la historia del país.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el primer semestre de este año 446 personas donaron sus órganos, casi un 60% más de las 279 de los primeros seis meses de 2018, justo antes de la Ley 27.447, aprobada por unanimidad el 4 de julio, que establece que toda persona capaz mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia de lo contrario. Su entrada en vigencia en agosto del año pasado marcó un quiebre y, a partir de allí, no se dejan de batir récords.

El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios este año.

"En el período comprendido entre el 1º de Julio de 2018 y el 30 de junio de este año, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia de nuestro país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea (22.3 donantes por millón según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant)", informó el Incucai. Europa es un faro en materia de donación de órganos, con España a la cabeza, que lleva 26 años liderando las estadísticas, con una tasa de 46 donantes cada millón de habitantes.

De los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el último año, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, 6 pancreáticos, 5 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se concretaron también 2.042 trasplantes de córneas.

Por su parte, la donación de tejidos creció un 77% en el período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados.

En lo que va de 2019 se realizaron 964 trasplantes. Al día de hoy, en la lista de espera del Incucai hay 7355 personas que necesitan un trasplante de órgano y 2295, uno de córneas.

La manifestación de voluntad puede realizarse en INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.