Salud

Avanza un plan para construir centros de salud barriales en todo el Gran Buenos Aires

Avanza un plan para construir centros de salud barriales en todo el Gran Buenos Aires

Con el objetivo de ampliar el área de cobertura del sistema de atención primaria de la salud y, en paralelo, descomprimir los hospitales públicos, en el Gran Buenos Aires avanza un plan para construir salas de salud y para remodelar otras que ya están en funcionamiento.

En una primera etapa, sumarán 43 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en distintos barrios de 12 municipios, donde además reformarán y harán mejoras en otras 146 salas.

Algunas mejoras abarcan desde la ampliación de salas de espera, hasta la inclusión de nuevos consultorios, climatización, la adaptación de los baños y la instalación de rampas para ambulancias, entre otros trabajos.

La nueva sala de espera de una sala de salud de Lanús.

La nueva sala de espera de una sala de salud de Lanús.

Desde los ministerios de Salud e Infraestructura de la Provincia, que llevan adelante el plan "Salud en Tu Barrio" en forma conjunta, aclaran que durante las obras, los CAPS siguen atendiendo a la gente. 

“El objetivo es llevarles a los vecinos atención de calidad cerca de sus casas. Los CAPS están siendo remodelados para que cuenten con las condiciones edilicias y el equipamiento de última generación, además de un grupo de profesionales con responsabilidad territorial”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. La idea central es que todos los habitantes del GBA tengan una sala de salud a por lo menos 15 minutos de sus domicilios.

Las obras, además, permitirán conectar digitalmente todos los centros de atención barriales. El funcionario destaca que esta incorporación de tecnología permitirá contar con historias clínicas electrónicas, de modo que los profesionales puedan atender al vecino y tener acceso a sus antecedentes en cualquier CAPS.

Avanzan con el plan "Salud en tu barrio_" para construir y ampliar centros de salud barriales en los municipios del Gran Buenos Aires.

Avanzan con el plan "Salud en tu barrio_" para construir y ampliar centros de salud barriales en los municipios del Gran Buenos Aires.

Hasta julio de 2019 se empadronó, mediante la historia clínica digital, a 143.386 pacientes de los 12 municipios donde avanza el plan. A todos se les entregó una tarjeta con sus datos y un número único de historia clínica. Con la red, aseguran, también pueden sacar turno de manera más ágil y sencilla. 

Scarli explica que en cada CAPS todos los días hay un “equipo nuclear integrado por un médico clínico o generalista, un pediatra, una enfermera y un vacunador". Además, se suma la figura del promotor comunitario de la salud, que asiste de cerca a pacientes específicos como una embarazada que no está asistiendo a los controles. En esos casos, el promotor realiza un seguimiento personalizado para ver por qué está faltando y evitar que abandone el seguimiento.

Los trabajos en marcha

Quilmes, en la zona Sur, es uno de los distritos donde avanzan los trabajos, con 11 de las 29 obras proyectadas ya concluidas.

Allí, una de las reformas más recientes se realizó en el Centro de Salud Houssay, ubicado a la vuelta de la Municipalidad, Ahora tendrá ocho consultorios y un nuevo salón de usos múltiples que se utilizará para actividades comunitarias, además de un sector de enfermería y baños para discapacitados. Esto, por otra parte, le permitirá incorporar más médicos clínicos y pediatras, y sumar especialidades. 

Avanzan con el plan "Salud en tu barrio_" para construir y ampliar centros de salud barriales en los municipios del Gran Buenos Aires. Un CAPS de Lanús.

Avanzan con el plan "Salud en tu barrio_" para construir y ampliar centros de salud barriales en los municipios del Gran Buenos Aires. Un CAPS de Lanús.

En el municipio vecino de Lanús, en tanto, están construyendo de cero tres salas, que funcionarán en las localidades de Gerli, Valentín Alsina y Remedios de Escalada. “Son áreas que fueron estudiadas epidemiológicamente”, aclara Gustavo Sieli, secretario de Salud municipal. En tanto, los que se encuentran en proceso de remodelación son los de Lanús Oeste y Villa Jardín.

En total, según informan en Provincia, está previsto hacer intervenciones en unos 400 centros de salud de 24 distritos. Entre los que ya arrancaron también figuran Lomas de Zamora (harán reformas en 22 y construirán 6), Almirante Brown (20 y 8), Moreno (24 y 8) y San Miguel (14 y 2). También trabajan en Vicente López, Morón, Pilar, San Martín y Tres de Febrero.

MA