Salud

Capacitan al personal de salud de Hurlingham para mejorar la atención al colectivo LGTBI

Capacitan al personal de salud de Hurlingham para mejorar la atención al colectivo LGTBI

El Estado municipal busca ayudar y brindarle una solución a la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales). Por eso, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó con su par de San Martín, Gabriel Katopodis, un convenio para llevar adelante de manera coordinada políticas públicas que promuevan y favorezcan la inclusión de las personas LGTBI.

En una primera instancia, capacitan al personal de salud del municipio de Hurlingham para así mejorar la atención sociosanitaria al colectivo. Luego, crearán los consultorios inclusivos, basados en la experiencia del Municipio de San Martín.

La problemática de las personas LGTBI se presenta cotidianamente, ya sea cuando deben ir a un centro de salud o hacer algún trámite. Desde que entran al lugar, sufren miradas prejuiciosas, los llaman por su nombre de sexo opuesto e incluso, se desconocen sus derechos.

El colectivo LGTBI tuvo su marcha anual en las calles de Buenos Aires. EFE/ Enrique García Medina

El colectivo LGTBI tuvo su marcha anual en las calles de Buenos Aires. EFE/ Enrique García Medina

En San Martín ya funcionan los consultorios inclusivos. Desde ese Municipio contaron que “la experiencia es sumamente positiva. Comenzamos con en el Hospital Fleming. Los médicos y administrativos tienen una mirada de atención integral de la persona, no sólo en el aspecto sanitario, sino también con acompañamiento psicológico y social en caso de ser necesario. Hoy sumamos cuatro espacios, en el Hospital Agote y en los Centros de Atención Primaria 3 y 22”.

Este modelo espera replicarse en Hurlingham: cada consultorio tiene una modalidad específica de funcionamiento. En todas se brinda atención especializada ante la solicitud de modificación vinculada con su identidad sexual. También garantizan que los tratamientos médicos que requiera cada paciente se puedan completar, como por ejemplo la ingesta de hormonas para cambios de sexo.

La meta es capacitar a todo el personal municipal, generar una articulación con el sistema educativo y avanzar en las políticas de inclusión laboral, particularmente de las personas trans.

“La gente que opta por modificar su identidad de género no tiene un sistema de salud preparado para atenderla. Necesitamos un sistema público que pueda entender a la comunidad trans que no tiene la misma opción binaria de vida”, expresó la diputada nacional Victoria Donda, quien estuvo presente en la firma del convenio.

“Entendemos la igualdad y la inclusión como políticas de Estado”, afirmó el jefe comunal Juan Zabaleta. Tanto él como Katopodis son cercanos al presidente electo Alberto Fernández, que se muestra interesado por las políticas de género.

HS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Gran Buenos Aires

  • Hurlingham

  • LGTB

  • Salud Pública

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.