Salud

Coronavirus: ¿A los shows habrá que ir con certificado de buena salud?

Coronavirus: ¿A los shows habrá que ir con certificado de buena salud?

El clásico festival británico de rock, pop y música electrónica de Glastonbury tuvo que ser suspendido por el coronavirus. Su fundador, Michael Eavis, esbozó algunas ideas sobre cómo hacer eventos musicales después de la pandemia. Una de ellas es que el público tendría que tener una aplicación que sirva para hacerle un seguimiento y corroborar su estado de salud.

Del 24 al 28 de junio de 2021 eran las fechas en las que se iba hacer la edición número 50 del megashow. Eavis advirtió que posponerlo podría tener enormes implicaciones financieras, pero cree que la tecnología podría proporcionar una alternativa.

El líder de Glastonbury se puso en contacto con el jefe de Festival Republic, Melvin Benn, para colaborar en crear un esquema que permitirá al público conseguir entradas después de que hayan demostrado que no tienen Covid-19.

El Festival de Glastonbury se lleva a cabo en Pilton (Reino Unido). Foto:Neil Hall.

El Festival de Glastonbury se lleva a cabo en Pilton (Reino Unido). Foto:Neil Hall.

Según Benn, que dirige festivales como Reading y Leeds, Download, Latitude e Wireless, habría que usar una plataforma de rastreo conectada al Servicio nacional de salud. Los encargados de la compra de los tickets tendrían que mostrarla en una puerta de seguridad adicional antes de ingresar a los festivales.

"Estoy 100% seguro del próximo año, literalmente 100%, porque el gobierno buscará con éxito una de tres opciones: cura, vacuna o prueba", dijo Benn a The Guardian, y agregó que la entrada basada en aplicaciones "se convertirá en la nueva norma". "No se trata solo de Glastonbury, será la norma si quieres ir al cine o Pizza Express. Lo considero como el plan B. El plan A es una vacuna o una cura".

La edición 2020 del festival inglés iba a tener como figuras a Paul McCartney, Diana Ross, Taylor Swift y Kendrick Lamar. También incluía a Cage The Elephant, Thom Yorke, Noel Gallagher's High Flying Birds, Anderson .Paak & The Free Nationals, Lana Del Rey, Metronomy, Imelda May y Haim.

Paul McCartney encabezaba el Line up  de Glatonbuty 2020. Foto: EFE/Sebastião Moreira.

Paul McCartney encabezaba el Line upde Glatonbuty 2020. Foto: EFE/Sebastião Moreira.

Emily Eavis, hija del fundador y coorganizadora, dijo que espera que Paul McCartney esté presente en la programación 2021. "Creo que debido a que estamos organizando dos festivales juntos para 2021, tenemos muchas sorpresas que estábamos planeando para el aniversario 50", dijo.

"Logísticamente, es un poco complicado, porque ya habíamos planeado bastantes actos para 2021. Fue uno de esos años inusuales en los que estás bastante por delante en la alineación. Así que estamos tratando de calcular cuánto podemos encajar en el próximo año", dijo la organizadora.

WD