Salud

Coronavirus: amplían la definición de caso sospechoso

Coronavirus: amplían la definición de caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Nación amplió hoy la definición de caso sospechoso de coronavirus a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta) sin otra causa que explique completamente el cuadro y que haya mantenido contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, o estado en zonas con transmisión local del virus que, a la fecha, además de China incluye ahora a 4 regiones del norte de Italia (Emilia Romagna, Lombardía, Piamonte y Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán.

"En aquellos casos provenientes de Italia, Corea del Sur, Japón e Irán, se evaluará el riesgo epidemiológico según la información oficial internacional y caso por caso en conjunto con la autoridad sanitaria nacional", precisa la cartera sanitaria en la actualización de las recomendaciones para equipos de salud publicada esta tarde.

Sólo se procesarán las muestras que cumplan con esa definición de caso sospechoso, precisan desde el Ministerio. 

Ayer, Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en reportar un caso del nuevo coronavirus, que ya produjo más de 78.000 infecciones en China y 2.700 muertes; y más de 2.900 casos en otros 37 países (con 44 fallecidos).

"Es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos", indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa. Es que en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China superó a los que se producen dentro del país en el que se inició la epidemia.

Destacó, no obstante, que "las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", pero resaltó que "las epidemias en Irán, en Italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus".

La actualización de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud van en línea con la evolución de la epidemia, por lo que aclaran que "la definición de caso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica".

El documento precisa que se considera caso probable a un caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza (gripe) por técnica de PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63. Mientras que se considera caso confirmado a aquel que presenta una secuencia genómica homóloga al nuevo virus.

En tanto, el ministro Ginés González García confirmó hoy que los 21 casos estudiados en el país resultaron negativos y destacó que están activos los protocolos de prevención.

El titular de la cartera sanitaria insistió en que se reforzó todo el sistema de salud para la "detección precoz" del virus, lo que permitirá activar los protocolos para el "aislamiento y tratamiento" de los eventuales casos sospechosos. No obstante, volvió a llamar a la calma, insistió en que en el país todavía no se produjeron casos y destacó que en base a lo que se vio hasta ahora en el mundo, 8 de cada 10 son leves y no requieren internación.

A raíz de la situación en Italia, continúa vigente la evaluación adicional que se realiza a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza en vuelos directos desde ese país. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti afirmó ayer que "se está monitoreando la situación epidemiológica de los demás países para saber si es necesario medidas adicionales". De todas formas, advirtió que en los países en los que se dieron los casos, la gran parte los detectó el sistema de salud y no los aeropuertos, por lo que subrayó que "es importante transmitir que el desafío es la consulta precoz".

El coronavirus  se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. 

La enfermedad puede presentarse con signos y síntomas leves como fiebre y tos, malestar general, rinorrea (goteo nasal), odinofagia (dolor de garganta) que pueden estar asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria). También puede presentarse como un cuadro de neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.