Salud

Coronavirus: cae el número de casos nuevos en China

Coronavirus: cae el número de casos nuevos en China

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, seguían ayer en aumento y sumaban 1.665 los decesos en China en la jornada pasada.

Sin embargo, los nuevos casos confirmados en el país asiático reflejaban una disminución: la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos; el número bajó a 2.641 el sábado y llegó a 2.009 personas ayer.

Hasta ayer, los casos confirmados sumaban entonces 68.500 personas, según informó la agencia Efe.

De todas formas, entre el sábado y ayer se registraron 1.918 nuevos casos calificados como “sospechosos”, calificación que reúne a 8.228 cuadros.

En tanto, 9.419 pacientes fueron dados de alta desde que comenzó la epidemia, cifra que sigue en aumento diario, mientras que más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados están en seguimiento médico. De ese total, 158.764 siguen bajo observación.

El mayor número de fallecimientos (1.596) corresponden a la provincia china de Hubei, el epicentro del brote.

Allí se detectaron ayer 1.843 nuevos casos –cifra también menor a la del día anterior, cuando sumaron 2.420–, lo que eleva a 56.249 el número de casos detectados hasta ahora en esa provincia.

País paralizado

Entretanto, el país busca la manera de superar la parálisis y volver a la normalidad tras las prorrogadas vacaciones por el Año Nuevo lunar, aunque en ciudades como Pekín la mayoría de los ciudadanos se mantienen aún encerrados en sus viviendas, las calles siguen desiertas y la mayoría de los locales comerciales, cerrados.

Todas las personas que regresen a la capital china deben pasar ahora una cuarentena obligatoria de 14 días en casa para ayudar a prevenir contagios.

Según el viceministro chino de Transporte, Liu Xiaoming, hasta ahora han regresado a las grandes ciudades unos 80 millones de trabajadores migrantes, y se espera que a finales de mes vuelvan otros 120 millones, mientras que 130 lo harán a lo largo del mes de marzo, recoge la prensa local.

También regresarán 100 millones de universitarios “una vez que los centros superiores decidan la fecha de reanudación del nuevo semestre”, según el funcionario, que anunció también medidas adicionales para prevenir el brote en el transporte.

“Implementamos estrictamente medidas de prevención y de control de la epidemia, desinfectando, ventilando y limpiando las terminales de pasajeros y los vehículos, y fortaleciendo la protección del personal de primera línea”, dijo.

El impacto en la economía del mundo

Reduce la perspectiva anual de crecimiento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó ayer que el crecimiento de la economía mundial, estimado en 3,3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1% y 0,2 % por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto. Señaló que si se contiene rápidamente, la recuperación sería rápida.