Salud

Coronavirus: empezarán a hacer testeos entre personal de la salud y geriátricos de la Ciudad desde el 4 de mayo

Coronavirus: empezarán a hacer testeos entre personal de la salud y geriátricos de la Ciudad desde el 4 de mayo

Los testeos masivos y periódicos al personal de la salud y de geriátricos, y a efectivos de la Policía de la Ciudad, comenzarán a hacerse desde el lunes 4 de mayo en la Ciudad, cuando lleguen las primeras 60.000 pruebas rápidas de un total de 500.000 adquiridas por el Ejecutivo porteño a China. Son similares a las que este viernes comenzó a realizar el Gobierno nacional en Constitución y fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Detectan anticuerpos que genera el virus en las personas. La diferencia será que, en la estrategia porteña, los casos positivos serán sometidos a la prueba denominada PCR, que es la que se utiliza desde el inicio de la epidemia para diagnosticar la enfermedad.

La necesidad de hacer este tipo de pruebas quedó más en evidencia a partir de la aparición de contagios masivos en al menos tres geriátricos porteños. Y de nuevos infectados entre personal de salud de hospitales públicos y privados, tanto en territorio porteño como en el GBA.

El objetivo, según pudo saber Clarín, es testear de manera sistemática y periódica (con entre 7 y 10 días de diferencia) a todos los subgrupos de máximo riesgo. Así, ante un resultado negativo, se repetirá la prueba en el tiempo establecido. Ante un positivo, en cambio, a la persona se le hará test PCR para confirmar o descartar que la enfermedad esté activa.

​“Las pruebas serológicas detectan anticuerpos, es decir, la respuesta del sistema inmune del individuo cuando es infectado por el virus. Su limitación es que pueden comenzar a usarse luego del día 7-10 de inicio de los síntomas. No incluyen el período precoz de la infección, para lo cual sólo es útil el estudio de PCR”, le explicó a Clarín esta semana Marta Costa, bioquímica y especialista en Inmunología. 

Los nuevos test rápidos - Covid-19

Los países que mejor controlaron el avance de la pandemia fueron aquellos que, como Alemania, llevaron adelante estrategias de testeos masivos, sobre todo entre los grupos de riesgo. Los datos les permitieron conocer la circulación social del virus y a partir de eso fijar pautas de acción en cuanto al aislamiento y la actividades. Aquí, hasta esta semana sólo se hacía el llamado PCR.

En el caso de los geriátricos, en donde la población está compuesta por mayores de 65 años, a quienes más afecta la enfermedad, descubrir posibles positivos entre el personal que los asiste será de vital importancia para aislarlos a tiempo y así evitar un contagio masivo.

Las pruebas con testeos rápidos empezaron a hacerse este viernes en la estación Constitución del tren Roca. Se le hicieron a por lo menos 400 personas que formaron largas filas desde temprano.

El ministerio de Salud de la Nación las inició entre voluntarios y las extenderá a las terminales de Retiro y Once desde la próxima semana. Son al azar entre gente que se presenta en forma voluntaria.

Se trata, según las fuentes consultadas por Clarín, de estrategias complementarias. La de Nación busca verificar la presencia de anticuerpos en la sociedad para medir por dónde pasó el virus. Y aunque haya casos positivos no se hace el test conocido como PCR, ya que es un estudio que pretende detectar prevalencia del virus en la sociedad.

La estrategia de la Ciudad, por su parte, busca la enfermedad en subgrupos de máximo riesgo para detectar en forma precoz los que puedan estar enfermos o ser vectores de contagio y separarlos del lugar. Por eso, en los casos positivos la prueba se complementa con el test PCR.

Según pudo saber Clarín, el primer lote de 60.000 kits adquiridos en China llegará entre el miércoles y jueves de la próxima semana. A partir de allí se hará una capacitación del personal que tendrá a cargo la puesta en práctica.

Luego se completará la compra de 500.000 kits. Y se sumarán otros 182.000, cuya adquisición ya está cerrada y se esperan para mediados de mayo.

La prueba consiste en realizar un pinchazo en un dedo para obtener una gota de sangre. La muestra se coloca en un dispositivo al que se le agrega un reactivo. Y el resultado demora entre quince y veinte minutos.

¿Por qué no se hace directamente el test de tipo PCR?  Porque ese método de diagnóstico se usa sólo para aquellos que se encuadren en la definición de caso sospechoso, que fija el Ministerio de Salud nacional y que deben respetar todas las jurisdicciones.

Así, para que una persona sea sometida al PCR debe tener síntomas como fiebre y tos seca.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

SC