Salud

Coronavirus: Provincia y Ciudad refuerzan acciones

Coronavirus: Provincia y Ciudad refuerzan acciones

El Gobierno de Córdoba conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud para la acción de prevención y asistencia de posibles casos del nuevo coronavirus Covid-19.

El Ejecutivo Provincial dispuso un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje tanto del nuevo coronavirus como de las otras enfermedades que afectan a la región: dengue y sarampión. “Constituyen un objetivo prioritario para la Provincia de Córdoba, a fin de reducir el impacto sanitario que pudieran ocasionar”, señaló la cartera sanitaria.

Coronavirus

En relación con el coronavirus, la Provincia resolvió adherir a la resolución nacional que dispone otorgar licencia excepcional de 14 días para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote.

Desde diciembre, cuando se descubrió el nuevo coronavirus, la Provincia de Córdoba implementó el protocolo de vigilancia activa, siguiendo los lineamientos internacionales y nacionales al respecto, el cual se fue adecuando en función del contexto epidemiológico mundial.

A partir del primer caso diagnosticado de Covid-19, la semana pasada, se pusieron en marcha acciones destinadas a la investigación epidemiológica para la identificación de los contactos estrechos y hacer cumplir el aislamiento establecido por protocolo. “Dichas acciones fueron implementadas y coordinadas desde el momento exacto en el que se conoció la conformación del caso”, señaló el ministerio.

Se evaluaron cuatro casos sospechosos en la ciudad de Morteros –donde se atendió en primera instancia el paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus–, tres de los cuales ya fueron descartados, al tiempo que se espera el resultado del cuarto, que está en estudio en el Malbrán.

Se estableció también el cierre provisorio para la desinfección y prevención de la diseminación de la infección de las dos clínicas Privadas de la ciudad de Morteros. “Las autoridades reiteran que la situación es dinámica, como así también los protocolos de abordaje, por lo cual, los equipos técnicos nacionales y las distintas jurisdicciones, evalúan en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”, informó la Provincia.

Notificación obligatoria

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti decretó que los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia deberán comunicar de manera inmediata al Ministerio de Salud los casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus).

El decreto, que se enmarca en las medidas adoptadas en Córdoba tras la conformación del comité de acción sanitaria, lleva la firma de Schiaretti y del ministro de Salud, Diego Cardozo.

“Declarase responsables directos a los directores médicos de los centros de salud públicos y privados de la Provincia de Córdoba de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaren de Covid-19”, dice la resolución.

Esa responsabilidad, se agrega, también abarca “la correcta aplicación de los protocolos de actuación y recomendaciones, correspondientes a cada grupo de patologías, generados por las autoridades nacionales y provinciales”.

Por su parte, la ciudad de Córdoba informó que, en el marco de las acciones de prevención dispuestas por autoridades nacionales y los protocolos de actuación de la Secretaria de Salud de la Ciudad, frente a la propagación del coronavirus y virus del dengue, la Municipalidad de Córdoba otorga licencia de 14 días a los trabajadores y trabajadoras municipales y alumnos que concurran a los establecimientos educativos del ámbito municipal, que hubieren regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus.

Las autoridades insisten también en las recomendaciones de prevención: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrir la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar u otros ámbitos de congregación de personas.