Salud

Cuarentena en San Fernando: la historia de "Pincha", el carpincho que se coló en un operativo de salud del Delta y se volvió viral

Cuarentena en San Fernando: la historia de

Para muchas personas, los carpinchos son animales extraños, que pocas veces vieron en situaciones de la vida cotidiana. Para los vecinos del Delta de San Fernando y Tigre, sin embargo, son tan frecuentes como los gatos, por ejemplo. Y más todavía con la llegada del coronavirus​ y el aislamiento que invitó a muchas especies salvajes a copar espacios públicos.

En una postal que quedará grabada en la retina de los isleños como recuerdo de esta cuarentena, uno de estos animales típicos de la región protagonizó una foto que se viralizó en las redes sociales.

Un carpincho posó para las cámaras mientras una enfermera, médicos y ambulancistas llevaban a cabo un operativo de vacunación y controles de salud a quienes viven en el Delta. La imagen tuvo mucha repercusión en la web, donde todos creyeron que el animal apareció frente a la cámara de casualidad. Pero tiene una historia mucho más ligada a los protagonistas de lo imaginado.

“Se trata de una carpincha hembra, que se llama 'Pincha'. Sus dueños la criaron como un perro y actúa como tal”, cuenta Mirian Rosanda, la enfermera que estuvo presente en el operativo sanitario y que posó junto a la curiosa mascota de una familia de la Primera Sección de Islas.

"Pincha" es una carpincha que una familia del Delta adoptó como si fuera un perro.

"Pincha" es una carpincha que una familia del Delta adoptó como si fuera un perro.

En la visita, la enfermera conoció la historia de "Pincha", que al parecer es famosa entre vecinos de la zona. Los chicos juegan con ella, la llaman por su nombre y sus dueños se sienten acompañados como cualquier fanático de las mascotas por sus perros.

“En el operativo del jueves, Pincha era una persona más. Estuvo presente ahí mirando todo. Para nosotros es una experiencia totalmente diferente y más en este caso", dice Mirian, y describe una postal normal en el Delta. "Me llamó la atención ver a los chicos jugando no sólo con sus juguetes, sino también con los carpinchos, las gallinas o cualquier animal que se les cruzaban”.

Durante la pandemia, el personal sanitario recorre muelle por muelle para vacunar a isleños de San Fernando.

Durante la pandemia, el personal sanitario recorre muelle por muelle para vacunar a isleños de San Fernando.

Para el personal de salud, la experiencia que trajo la cuarentena cambió no sólo por las medidas de prevención de contagio del Covid-19. Puntualmente en las islas del Paraná y sus canales, también atienden a los pacientes muelle por muelle.

“Es único”, dice la enfermera cuya foto se replicó en las redes oficiales del Municipio de San Fernando y generó ternura en miles de vecinos que la comentaron y compartieron. "Al recibirnos en sus casas, podemos ver los contextos familiares y cercanos de cada paciente", agrega.