Salud

En Tigre aprobaron el cultivo de marihuana para uso medicinal

En Tigre aprobaron el cultivo de marihuana para uso medicinal

A través de una ordenanza en el Concejo Deliberante, el municipio de Tigre aprobó esta semana por unanimidad el proyecto que regula la producción, investigación y acceso al cannabis con fines medicinales y científicos en el distrito.

La normativa fue propuesta en diciembre de 2019,  impulsada por dos concejales del Frente de Todos, Florencia Mosqueda y Javier Parbst. Los dos trabajaron junto a científicos y expertos del CONICET, el INTA y ONGs de la zona para elevar el proyecto.

“Terminamos con la estigmatización y con la persecución a gente que lo utiliza en forma medicinal y que le hace muy bien a la salud”, aseguró Javier Parbst, concejal por el Frente de Todos.

Javier Parbst, impulsor de la ordenanza en el Municipio de Tigre. (Facebook)

Javier Parbst, impulsor de la ordenanza en el Municipio de Tigre. (Facebook)

El proyecto se realizó teniendo como referencia a la nueva reglamentación de la ley 27.350, que presentó el Ministerio de Salud en el Consejo Consultivo el miércoles 15 de julio de este año y que aún debe ser aprobada. Esta nueva propuesta busca superar a la reglamentación actual, vigente desde septiembre de 2017, a través de la incorporación de la posibilidad de cultivo personal de marihuana para las personas prescriptas y la producción pública con controles de calidad.

“Lo que te permite la legalidad, el control estatal y el ANMAT es un producto de calidad. Ahora mucha gente va a comprar cannabis medicinal y a veces es aceite de oliva. Con la regulación estatal va a haber un control”, explica en este sentido Javier Parbst.

Por otra parte, esta nueva propuesta agrega otras patologías, enfermedades y trastornos que podrían acceder y hacer uso del cannabis medicinal.

Análisis de aceite cannabis en laboratorios universitarios de la UBA. (Soli Bosco)

Análisis de aceite cannabis en laboratorios universitarios de la UBA. (Soli Bosco)

“La ley nacional estaba muy buena, pero hablaba sólo de la epilepsia refractaria. La nueva reglamentación amplió las especialidades de tratamientos para que deje de ser algo tan acotado”, asegura el legislador municipal. La ordenanza aprobada en Tigre también contempla todas estas nuevas incorporaciones.

La medida hace hincapié en la tarea y responsabilidad de la Municipalidad de Tigre a la hora de promover investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos y de generar producción estatal, a través de laboratorios públicos existentes, para garantizar la oferta de aceite cannábico.

También se establece la creación de un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados con el objetivo de otorgar licencias para la plantación, cultivo y producción personal del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico.

Parte del grupo Annanda Cultiva, una de las ONGs del Conurbano que lograron aprobar la producción de cannabis en Hurlingham.

Parte del grupo Annanda Cultiva, una de las ONGs del Conurbano que lograron aprobar la producción de cannabis en Hurlingham.

Para la obtención de esa "licencia" solo se necesitará contar con la orden médica que indique que el paciente debe realizar un tratamiento a base de esta planta.

Experiencias previas como la de Hurlingham, municipio que también aprobó la producción pública de Cannabis medicinal, la de Lomas de Zamora, donde los hospitales pueden aplicar tratamientos, o la del General La Madrid sirvieron de guía para elaborar esta ordenanza.

Parbst insiste sobre la importancia de la participación civil en todo este proceso. “Toda asociación civil que milite la temática y que tenga una personería jurídica se va a poder sentar en el Consejo Consultivo. Eso es bueno para que sea algo participativo, que no estén solo los técnicos, sino que gente de la sociedad civil que sabe de la temática pueda ser parte de la implementación de todo esto”, dice Javier.