Salud

Explosión en Villa Crespo: cuál es el estado de salud de los bomberos internados

Explosión en Villa Crespo: cuál es el estado de salud de los bomberos internados

Personal de Bomberos de la Policía Federal comenzó en la mañana de este miércoles los peritajes en la perfumería del barrio porteño de Villa Crespo donde el martes por la tarde se produjo un incendio y explosión que provocaron la muerte de dos bomberos de la Ciudad.

Así lo informó el jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, al tiempo que señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro en la planta baja de un edificio de 14 pisos ubicado en avenida Corrientes 5246.

Asimismo, aseguró que "todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio", cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que los bomberos que resultaron heridos "continúan internados en los hospitales Churruca y Durand".

Uno a uno, cómo se encuentran los bomberos afectados

- El bombero superior del cuartel VI Villa Crespo fue dado de alta desde el Hospital del Quemado por quemadura en ambas manos.

- El Jefe de la Compañía II, luego de ser operado, permanece estable en terapia intensiva, en el Hospital Churruca.

- Un tercer bombero también está internado en esa institución y continúa entubado y en terapia intensiva.

- Otro de los bomberos heridos fue trasladado a la Clínica San Camilo y está en observación a raíz de la evolución de heridas cortantes. No presenta riesgo.

- Uno de los bomberos del Cuartel VI fue trasladado desde el Hospital Fernández al Hospital Churruca. Se encuentra estable con diagnóstico postoperatorio por cirujía de abdomen.

- Del Grupo Especial de Rescate, un hombre fue trasladado al Hospital Zubizarreta por traumatismo en la mano, pero ya fue dado de alta.

- Uno de los bomberos Cuartel VI, fue trasladado por el SAME al Hospital Durand con diagnóstico de traumatismo lumbar y de codo a la espera de ser trasladado a la Clínica Fitz Roy por su obra social. Se encuentra fuera de riesgo.

- Dos bomberas del del Cuartel de Villa Crespo, fueron trasladadas del Hospital Durand a la Clinica Fitz Roy por inhalación de humo.

Con respecto a los peritajes, Martínez manifestó que el juez que interviene dispuso que "se realicen inmediatamente" y añadió que estarán a cargo del personal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) debido "a que nosotros tenemos dos camaradas caídos".

"El edificio fue evacuado por personal de bomberos rápidamente ayer, desde ese momento está vacío por una cuestión de seguridad, y los edificios linderos no corren peligro", aclaró.

Martínez aseguró que "está todo en investigación", ya que, dijo, "se trata de una emergencia compleja y requiere una pericia compleja, nos va a llevar un tiempo resolverlo, no es inmediato, no podemos hablar de causas".

"Es un momento bastante complejo porque los bomberos fueron sorprendidos cuando intentaban apagar el incendio. Hay factores que están lejos del control de los bomberos, uno se prepara toda la vida, se capacita pero hay variables que en oportunidades están fuera del accionar de los bomberos", añadió.

Finalmente, Martínez manifestó que personal de la Guardia de Auxilio de la Ciudad continuará con los trabajos esta mañana, porque hay un sector con "peligro de derrumbe", y dijo que se analizan distintas variables sobre lo que pudo haber provocado el incendio y las explosiones, entre ellas que haya ocurrido un desperfecto eléctrico o una pérdida de gas.

JPE