Salud

Fernando Riera: "Hay que seleccionar lo que se lee sobre el coronavirus"

Fernando Riera:

Fernando Riera es médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Sociedad de Infectología de Córdoba.

En diálogo con La Voz, el especialista aclara dudas que persisten en relación con el 2019-nCoV, el nuevo coronavirus descubierto en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei, que ha generado un marco de convulsión internacional.

Ayer, las últimas actualizaciones dieron cuenta del primer fallecimiento por esta causa fuera de China: en Filipinas se produjo el deceso de un hombre chino de Wuhan quien había sido ingresado el 25 de enero en un hospital con fiebre, tos y dolor de garganta.

En este contexto de difusión constante de novedades, se busca en todo el mundo combatir tanto el contagio como la circulación de información errónea.

–¿Hay que tener precaución especial en aeropuertos?

–Las precauciones en aeropuertos son las de higiene general, es decir, evitar estar cerca de pacientes que tengan síntomas gripales o febriles y cumplir con la higiene de manos. No hace falta usar barbijos ni máscaras en todos los aeropuertos, por lo menos de nuestro país. Hay países que han implementado medidas de screening para detectar el virus, no es el caso de Argentina, y no se tiene certeza sobre la utilidad de esa medida.

–¿Qué tipo de información hay que buscar o compartir o de qué fuentes?

–La fuente más fiel es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en estos casos dirige las acciones para la contención del virus, así como de cualquier enfermedad o cualquier brote. Otras fuentes importantes son los centros de Control de Enfermedades de Atlanta y hay información interesante proveniente de la Johns Hopkins Medicine. Hay que seguir los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de las sociedades científicas, en el caso de Córdoba las agrupadas en el Círculo Médico, y en la sociedad de infectología de Córdoba, donde hacemos transmitir las informaciones de la OMS.

–¿Para la próxima temporada invernal en Argentina las personas con factor de riesgo aumentado de enfermedades respiratorias o sus complicaciones tendrán que tener especial cuidado?

–En cuanto a la próxima temporada invernal, la principal amenaza es siempre la gripe, que produce muchos casos y para la cual tenemos vacuna. La gripe produce mucha morbimortalidad, es decir, muchas internaciones y, en los pacientes con riesgo, como los que tienen enfermedades respiratorias, los obesos, las embarazadas, los inmunocomprometidos, hay que tener especial precaución.

Enfermedades de base

–Según la información que proviene de organismos internacionales, ¿se ha observado una asociación entre complicaciones por este nuevo virus y enfermedades preexistentes?

–Seguramente, cualquier infección viral es de mayor riesgo para los pacientes que tienen patologías de base y sí, los casos reportados de fallecimiento corresponden a quienes tenían condiciones preexistentes, aunque los datos son prematuros y hay que seguirlos cuidadosamente en el tiempo.

–¿Los protocolos de atención ya han sido compartidos a todos los hospitales?

–Los protocolos de atención son los mismos que se utilizan para la gripe y para las infecciones respiratorias. Los protocolos de atención implican, fundamentalmente, en el caso de enfermedades respiratorias, higiene de manos, ya que el virus permanece en las superficies, y máscaras o barbijos para el profesional que asiste a un paciente con síntomas relacionados. Hasta ahora, no hay recomendaciones de máscaras especiales, sino que pueden ser máscaras comunes. La utilidad de la máscara o del barbijo en la población no tiene mucho sentido hasta el momento. Sí, en cambio, la higiene de manos.

–¿Cree que ha habido circulación de mala información o rumores que no contribuyen a la comprensión y a la prevención?

–Seguramente puede haber informaciones distorsionadas cuando aparecen estas situaciones que impactan en el mundo. El hecho más claro es que hay información de que las vacunas no sirven, cuando claramente no es así. Es importante tener esto en cuenta y seleccionar lo que uno lee, interpretarlo a la luz de los resultados y ser cautos.