Salud

Más de 100 centros de salud argentinos ya forman parte de una iniciativa internacional contra el ACV

Más de 100 centros de salud argentinos ya forman parte de una iniciativa internacional contra el ACV

Más de 100 centros de salud públicos y privados del país ya forman parte de la iniciativa global "Angels", que promueve la "rápida y adecuada atención" de los accidentes cerebrovasculares (ACV), informaron los impulsores de la propuesta en el marco del Día Mundial del ACV.

Promovida por la Sociedad Europea de Stroke, la Organización Mundial de Stroke y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares, el proyecto de atención médica ya cuenta con "más de 3.000 hospitales en más de 95 países", precisó el especialista argentino en Medicina de Emergencias Adolfo Savia.

"El objetivo es mejorar la capacidad de atención y tratamiento de los pacientes con ACV, a través de la educación de la comunidad y los profesionales de la salud que se desempeñan en áreas pre e intrahospitalarias", detalló Savia, también jefe del Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena.

En el preciso momento en el que una persona manifiesta síntomas de un ACV (entumecimiento de uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos) es vital actuar con rapidez y pedir atención médica urgente, ya que la posibilidad de realizar un tratamiento que aumente las chances de sobrevivir sin secuelas se agota en las primeras horas.

María Cristina Zurrú, médica a cargo del área de enfermedad cerebrovascular del Hospital Italiano, destacó que en la Argentina y América Latina en general "la población está cada vez más envejecida" y hay "un aumento progresivo de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y obesidad".

"Esto hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) piense que habrá próximamente una epidemia de enfermedad vascular, dentro de la cual, obviamente, está el accidente vascular. Y que probablemente sea esa la causa principal de mortalidad en la región en los próximos años", advirtió.

Zurrú comentó además que "la Legislatura porteña está trabajando para implementar una ley que establezca una red de atención que involucre los distintos niveles de cobertura y estandarice los protocolos de atención".

"Mucho de esto se ha logrado a partir del consenso multisocietario reciente realizado por nueve sociedades médicas relacionadas con la atención del ACV, y confiamos en que vamos a tener éxito en la ciudad de Buenos Aires", completó la médica.

(Fuente: Télam)