Salud

Más iniciativas para incluir a personas con autismo

Más iniciativas para incluir a personas con autismo

Tenemos algo para ofrecerte

Con nuestra suscripción digital disfrutás de más de 300 artículos exclusivos por mes y navegás sin límites nuestros sitios. Tenemos newsletters premium, una comunidad exclusiva para vos, descuentos con Club La Voz y más.

Quiero suscribirme desde $30

Cada vez más iniciativas de empresas o espacios institucionales se suman para incluir a personas con trastorno del espectro autista (TEA) en Córdoba y en el país.

La cadena de supermercados Carrefour implementó “la hora silenciosa” en sucursales del país para generar un ambiente propicio para visitantes con TEA y sus familias. La medida fue adoptada en etapas: a las 88 que lo hicieron en una primera tanda se agregaron otras 98. En Córdoba, son cuatro de formato hipermercado, dos market y un maxi (el único del país).

En esas sucursales, los martes, de 10 a 11, y los jueves, de 14 a 15, se apagan el audio de la radio, el sonido de los televisores, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, a la vez que se disminuyen las luces del salón de ventas, entre otras acciones, según describió la empresa.

A ello se suma que el personal capacitado se pone a disposición para brindar asistencia en caso de que sea necesario, y los clientes que lo deseen pueden colocarse un lazo para que se les asigne prioridad en la línea de cajas.

Desde la empresa indicaron además que los trabajadores cuentan con una “Guía de atención al cliente con discapacidad” para mejorar la atención en las sucursales y una “Guía para líderes inclusivos” dirigida a directores, a gerentes y a jefes para que promuevan la diversidad y vivan la inclusión en sus equipos de trabajo. El manual consta de nueve principios que buscan estimular la cooperación, la empatía y el respeto por la individualidad, entre otros.

Los locales que cuentan con la hora especial son los siguientes: hipermercados de avenida Colón al 4880, O’Higgins 3765, Recta Martinoli 7500 (Córdoba), Río de Janeiro esquina Mendoza (Villa Allende); los market de Sobremonte 902 (Río Cuarto) y Granaderos 2906 (Córdoba), y el maxi de Juan B. Justo 4775 (Córdoba).

Cine distendido. En el Centro Cultural Córdoba. (Gentileza Familias CEA)

Otras acciones

El Centro Cultural Córdoba (CCC), en tanto, tiene funciones de proyección de películas denominadas “cine distendido”, que se realizan el primer fin de semana del mes. En ellas, el sonido es plano, no se usa el sistema Dolby, las luces quedan encendidas (a lo sumo se baja su intensidad) y el público tiene permitido deambular por el lugar. Muchos de los espectadores ven las películas con sus acompañantes terapéuticos y utilizan pictogramas para disfrutar las proyecciones.

Por su parte, Farmacity se sumó al programa #TEAcepto de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) e implementó en una de sus sucursales en la ciudad de Buenos Aires un ambiente propicio para que pudieran asistir personas con TEA.

“La farmacia Oroño es nuestra primera farmacia certificada y preparada para que las personas con TEA puedan sentirse incluidas en un ámbito común y tener una experiencia de compra cercana y menos invasiva. Es nuestro compromiso seguir generando sociedades y espacios más inclusivos para toda la comunidad”, sostuvo Mariana Ibero, directora de Capital Humano de Famacity.