Salud

Migraña: desarrollan una app que puede ayudar a mejorar los síntomas

Migraña: desarrollan una app que puede ayudar a mejorar los síntomas

El uso de una aplicación móvil al menos dos veces por semana puede ayudar a mejorar los síntomas de la migraña, según un trabajo publicado en la revista Nature Digital Medicine (NDM). 

La app RELAXaHEAD fue desarrollada por la doctora Mia Minen, directora del servicio de Cefalea en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Actualmente sólo puede accederse a través de invitación y recién podrá ser descargada por usuarios en general hacia fin de año.

Los principales síntomas de la migraña son dolor de cabeza de moderado a intenso (pulsátil, generalmente de un solo lado), que a menudo se presenta acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz o al ruido. En los casos severos, el malestar hace insoportable las actividades cotidianas para quienes lo padecen. En Argentina, una de cada 10 personas sufren migraña, según el primer estudio de prevalencia realizado en el país.

Además de los medicamentos, para tratar la migraña la evidencia muestra que los enfoques no farmacológicos como las intervenciones mente-cuerpo (biorretroalimentación y relajación) y la terapia conductual cognitiva dan buenos resultados, destaca el trabajo publicado en NDM. No obstante, los autores señalan que están "muy infrautilizados" por diversos factores, vinculados principalmente a problemas de acceso (falta de profesionales capacitados, dificultades para pagar las terapias o escasez de tiempo). 

Para evaluar si una aplicación digital podía aumentar la adherencia al tratamiento, el equipo de investigación analizó el uso de la aplicación móvil en 51 pacientes con migraña. "Buscamos aprovechar el uso cada vez mayor de la tecnología de teléfonos inteligentes para integrar la relajación muscular progresiva (PMR, por sus siglas en inglés) para la migraña. La PMR fue la intervención mente-cuerpo seleccionada porque es una técnica exitosa que los pacientes pueden realizar de forma independiente", señalaron los autores.

"La relajación muscular progresiva es una técnica exitosa que los pacientes pueden realizar de forma independiente", afirman los autores.

"La relajación muscular progresiva es una técnica exitosa que los pacientes pueden realizar de forma independiente", afirman los autores.

A los participantes se les pidió que usaran la aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes durante 90 días y que mantuvieran un registro diario de la frecuencia y la gravedad de sus dolores de cabeza.

De media, los participantes sufrieron 13 días de cefalea al mes, con un rango de entre 4 y 31. El 39% de los pacientes en el estudio también informaron tener ansiedad y el 30%, depresión.

Los participantes promediaron 11 minutos de PMR en los días que lo usaron. También se vio que el compromiso del usuario disminuye con el tiempo, lo que se vio a las 6 semanas del estudio.

"El uso de la aplicación se asoció con una reducción en los días de cefaleas. Las puntuaciones de depresión más altas se asociaron negativamente con el uso diario y de PMR, mientras que las puntuaciones de ansiedad más altas se asociaron positivamente", señala el artículo.

"Los resultados del estudio sugieren que las tecnologías de teléfonos inteligentes pueden enseñar eficazmente a los pacientes habilidades para controlar sus migrañas de por vida", concluyeron los investigadores. No obstante, admitieron que se trata sólo de un estudio piloto con 51 participantes y que no puede medir eficacia. Y concluyeron: "Esta es un área prometedora debido a su método escalable y de bajo costo, y los estudios futuros pueden comenzar a examinar la eficacia.

(Fuentes: DPA-NDM)