Salud

Repensar los municipios en la atención de salud

Repensar los municipios en la atención de salud

El próximo recambio de autoridades a nivel nacional, provincial como municipal constituyen una oportunidad, para repensar el papel de cada uno de estos niveles en la producción de la salud. Argentina, por su carácter federal, presenta muchas heterogeneidades en relación a sus 24 Provincias más CABA y los mas de 2.200 municipios.

En nuestro país la promoción, prevención y atención de la salud no es materia delegada por parte de las provincias al Estado Nacional y por medio de un proceso de descentralización se transfirieron los hospitales a las jurisdicciones provinciales. Sin embargo el Estado Nacional asume un fuerte protagonismo, tanto en promover estilos de vida saludable, la prevención y atención de la salud.

En la actualidad, los Municipios aportan el 19% del gasto público sectorial por lo que resulta oportuno preguntarnos sobre el papel de los municipios en la producción de la salud. Más allá del financiamiento, el ámbito local presenta un incremento en su responsabilidad y la participación en la producción de salud.

La pobreza y las inequidades sociales constituyen las principales causantes de los problemas de salud. Es decir, son las “causas de las causas”, como se denominan los determinantes sociales de la salud.

La política de salud no debería restringirse a la atención de la salud, sino a propiciar acciones intersectoriales para que la salud esté incluida en todas las políticas. Esto implica un abordaje de las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales de la comunidad, relacionadas con las condiciones de trabajo de sus miembros, tales como la vivienda, el saneamiento, el ambiente de trabajo, los servicios de salud, incluyendo también la trama de redes sociales y comunitarias.

Los municipios, por su proximidad a la población, son ámbitos privilegiados para trabajar desde la perspectiva de los determinantes. Esto genera la necesidad de intensificar las acciones locales desde esta perspectiva y la gestión municipal deben orientarse de forma integral donde los Intendentes, los funcionario del Nivel Local tienen que asumir un papel protagónico articulando con los todos los sectores para la producción de la salud.

Impulsar una importante estrategia de promoción de la salud es una competencia básica a ser fortalecida dentro del ámbito municipal. El Municipio puede tener un papel clave en la promoción de estilos de vida y alimentación saludable, promoviendo espacios de participación de la comunidad por medio de la actividad física, recuperar el protagonismo de la población no como pacientes, sino como sujetos de derechos y protagonistas en el rescate de su calidad de vida.

Los territorios del ámbito local permiten una oportunidad de inestimable valor para generar alianzas y pactos para promover un cambio viable y sostenible hacia condiciones de vida mas saludable para la comunidad. Sino involucramos a todos los actores del barrio, de la sociedad de fomento, los clubes, la escuela, comprometiéndolos a la construcción de metas que impacten en las condiciones de vida de la comunidad, no podremos resolver problemas como el dengue, los accidentes de tránsito, la obesidad, las adicciones, entre otros.

Finalmente, es preciso desarrollar y construir redes integradas de salud, que articulen los cuidados desde el primer nivel de atención hasta los cuidados o prestaciones de alta complejidad. Un modelo de atención con abordaje poblacional en el territorio, centrado en los Centros de Atención Primaria, impulsando protecciones sanitarias por líneas de cuidados, promoviendo la atención programada, cuidados progresivos y funcionamiento en red.

El espacio territorial del municipio tiene virtudes organizacionales para la construcción de alianzas y pactos construyendo planes por medio de procesos participativos. La política nacional y provincial deben fortalecer y acompañar a los espacios locales en este cometido.

Universidad Nacional Arturo Jauretche/Centro de Relaciones internacionales en Salud de la FIOCRUZ