Salud

¿Ringtone o canción? Cuál es la mejor alarma para comenzar el día

¿Ringtone o canción? Cuál es la mejor alarma para comenzar el día

¿El clásico y detestado bip bip? ¿Otro ringtone que, a fuerza de escucharlo todas las mañanas, también se termina odiando? ¿O una canción? Un estudio analizó cómo un sonido o música elegidos como alarma puede influir en cuán "despierto​" estés durante la mañana.

La inercia del sueño es una reducción potencialmente peligrosa en el estado de alerta humano y ocurre de 0 a 4 horas después de despertarse. "Se ha demostrado que el tipo de sonido que las personas configuran como alarma para despertarse reduce los efectos de la inercia del sueño", afirman investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia.

Cincuenta participantes respondieron una encuesta online en la que cada uno registró el tipo de sonido que utilizaba para despertarse y luego calificó sus niveles de aturdimiento y alerta en función de criterios estandarizados de inercia del sueño.

Su trabajo concluyó que las alarmas de carácter más melódico, como una canción, podrían mejorar los niveles de alerta, mientras que los tonos de alarma con sonidos repetitivos están relacionados con el aumento de los niveles de aturdimiento.

"Se podría asumir que una alarmas de 'bip bip' mejorarían el estado de alerta, pero nuestros datos revelaron que las alarmas melódicas pueden ser más eficaces. Esto fue inesperado. Aunque se necesita más investigación para comprender mejor la combinación precisa de melodía y ritmo que podría funcionar mejor, el sonido elegido puede ser realmente importante, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente usa las alarmas para despertarse", explica el líder del trabajo, Stuart McFarlane.

Los tonos de alarma con sonidos repetitivos están relacionados con el aumento de los niveles de aturdimiento.

Los tonos de alarma con sonidos repetitivos están relacionados con el aumento de los niveles de aturdimiento.

Este hallazgo, publicado en la revista científica Plos One, podría tener implicaciones para cualquiera que necesite rendir al máximo poco después de despertarse, como los trabajadores por turnos o los socorristas. "Si no te despertás adecuadamente, tu rendimiento laboral puede verse degradado por períodos de hasta cuatro horas, y eso se ha relacionado con accidentes graves", detalla el investigador.

"Un fuerte 'bip bip' podría funcionar para interrumpir o confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico como el de 'Good vibrations' de los Beach Boys o el de 'Close to me' de The Cure podría ayudarnos a hacer la transición a un estado de vigilia de una manera más efectiva", asegura Adrian Dyer, otro de los autores del estudio.

Según los investigadores, los hallazgos podrían contribuir al diseño de intervenciones más eficientes para que las personas utilicen sus propios dispositivos para despertarse adecuadamente.

"Este estudio es importante, ya que incluso los astronautas de la NASA informan que la inercia del sueño afecta a su rendimiento en la Estación Espacial Internacional. Si podemos seguir mejorando nuestra comprensión de la conexión entre los sonidos y el estado de vigilia, podría haber potencial para aplicaciones en muchos campos, particularmente con los recientes avances en la tecnología del sueño y la inteligencia artificial", concluyen.