Salud

Ya atiende el hospital del Oeste de San Miguel y esperan que se alivie un histórico centro de salud colapsado

Ya atiende el hospital del Oeste de San Miguel y esperan que se alivie un histórico centro de salud colapsado

Con un servicio centrado en la atención de guardia y emergencias, esta semana abrió sus puertas y comenzó a atender al público el hospital Santa María. Tiene servicio de clínica y pediatría las 24 horas, con los que buscan descomprimir la demanda del hospital Larcade, el principal del distrito.

Ubicado en Defensa casi esquina Balbín, en el barrio Santa María (lo que antes era San Miguel Oeste), el nuevo hospital tiene consultorios de clínica médica y pediatría, un servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, una sala de shock room y 25 camas de observación.

“Es un punto estratégico que permitirá acercar el servicio a miles de familias que tenían como única opción el hospital Larcade, o bien irse a atender a otro distrito. Sentimos que estamos saldando una deuda con los vecinos”, señaló Pablo de la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar y candidato a primer concejal.

Camas. Hay 25 espacios para pacientes que requieran quedar en observación.

Camas. Hay 25 espacios para pacientes que requieran quedar en observación.

El nuevo centro de salud fue construido con fondos municipales, y desde la Comuna señalaron que el mantenimiento y el pago de los salarios de médicos, enfermeras y personal auxiliar también serán costeados por el Municipio. Según detallaron, en el distrito tienen un sistema de recobro de prepagas y obras sociales que permite reinvertir en el sistema de salud, y hace que sea sostenible. En el lugar, además, funciona una nueva base de operaciones del SAME provincial, que sirve como enlace para la coordinación de los servicios de asistencia y traslados.

Desde el Municipio explicaron que, a partir de ahora, comenzarán la etapa de reformas del Larcade, que estaba colapsado por la demanda. Actualmente están trabajando en un nuevo sector de maternidad y en la guardia de tocoginecología. La situación del principal centro de salud del distrito en avenida Perón e Irigoin, es preocupante desde hace años. En épocas de invierno, la demanda colapsa la guardia y suele haber largas demoras. Como la mayor cantidad de los pacientes que van al Larcade son vecinos del Oeste de San Miguel, donde hay barrios postergados y familias que no pueden pagar servicios de salud privados, las autoridades esperan que la apertura del hospital Santa María en ese lugar estratégico podrá aliviar la situación del otro centro médico.

“Durante todos estos años hemos ido corrigiendo y mejorando el sistema de salud. Hemos reforzado el servicio en el hospital y en los centros de salud barriales, pero el hospital era una obra necesaria”, agregó De la Torre. El funcionario señaló que, en esta primera etapa, el foco del servicio está puesto en la cobertura de emergencias, el área que presentaba mayor demanda. Solo en el Larcade se atienden hoy más de 1.300 personas por día. “Estimamos que aquí podremos recibir unos 250 vecinos a diario, y luego de la evaluación de los primeros meses de funcionamiento del hospital, se determinará si hay otras necesidades a las que debemos responder”, explicó.

La guardia del hospital Santa María, el día de la inauguración.

La guardia del hospital Santa María, el día de la inauguración.

“Hace mas de 50 años que vivo en San Miguel y esperamos mucho tiempo esta noticia. La verdad es que la población creció y nunca tuvimos la respuesta acorde a lo que los vecinos necesitábamos”, señaló José Rubini, vecino de la zona. “Me pregunto por qué no hay especialidades como ginecología, traumatología, cardiología, entre otras. Para estos casos los vecinos tendremos que seguir viajando hasta el Hospital Larcade”, señaló María Eugenia Pardo, vecina del barrio.

El nuevo hospital recibirá a los pacientes por guardia. Según la gravedad del caso, hay tres protocolos posibles: en los casos más simples, que sean resueltos, los pacientes vuelven a sus casas. Si se trata de un caso que requiere mayor atención, se podrá derivar a otro centro de salud. Y en otras situaciones, se les realizarán análisis o estudios -que se pueden hacer allí mismo- y quedarán unas horas en observación.

La obra del hospital, un proyecto clave que el oficialismo espera capitalizar en el año electoral, generó también una insólita disputa con el dirigente opositor Franco La Porta, en la campaña antes de las Primarias. En julio, el candidato del Frente de Todos y adversario del intendente Jaime Méndez, entró a la obra del hospital Santa María y difundió en las redes un video mostrando el edificio como un “proyecto propio”. La situación generó polémica y cruces con el oficialismo y se metió de lleno en la campaña electoral.

En el acto inaugural estuvieron el intendente, Jaime Mendez, y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.w