Tecnología

Blockchain y salud: la tecnología trae oportunidades en la pandemia

Blockchain y salud: la tecnología trae oportunidades en la pandemia

Los desafíos de una economía de bajo contacto físico obligan a las empresas a buscar nuevas soluciones para asegurar la identidad e integridad de las transacciones. En este contexto, la tecnología Blockchain emerge como un nuevo paradigma de confianza: descentralizado, autónomo y escalable. No hace distinción de fronteras geográficas y tiene alcance global. Puede resultarnos familiar por su asociación con las criptomonedas, ya que es la tecnología que permite realizar operaciones con Bitcoins y otros activos digitales. Proporciona un registro público, histórico y seguro, en el que cada transacción registrada es inalterable.

Pero más allá de las criptomonedas, Blockchain promete revolucionar la forma en la cual privados, organizaciones e incluso Estados intercambian información, brindando seguridad, eficiencia y transparencia en cada operación. Estas transacciones pueden ser un intercambio de dinero, documentación oficial, información médica o cualquier otro activo que pueda representarse de manera digital. Una vez verificada su autenticidad, la información se agrupa en bloques y estos se enlazan de manera segura unos con otros formando una cadena, de ahí el nombre: ‘cadena de bloques’. Esta cadena se encuentra a su vez replicada en una red de miles de servidores que se encarga de proteger su integridad y garantizar la disponibilidad de la información almacenada en todo momento.

Esta tecnología va más allá de lo que podíamos pensar hace apenas unos meses. El uso de Contratos Inteligentes en conjunto con soluciones biométricas podría, por ejemplo, permitir la emisión de Pasaportes de Inmunidad de Covid-19. Una vez probada la eficacia de las vacunas y su efecto en el largo plazo, dicho certificado podría permitir identificar de manera inequívoca y a escala global a aquellas personas sin riesgo de contagiar, permitiendo el traslado seguro de pasajeros y la reactivación de muchas industrias afectadas por la pandemia.

El vínculo entre los individuos y este registro público de vacunación podría implementarse a través de un código de identificación almacenado en el pasaporte de las personas. La validación del mismo quedaría a cargo de una red de servidores común a todos los países involucrados en este programa.

La pandemia no puso sobre la mesa solo el tema del riesgo sanitario. El terreno laboral también se ve cuestionado ¿Hasta qué punto vale la pena trasladarse de una ciudad a otra para una reunión de dos horas o para firmar un acuerdo? La ‘cadena de bloques’ permite, por ejemplo, crear Contratos Inteligentes que pueden ser programados por las partes para que se ejecuten automáticamente cuando ciertas condiciones preestablecidas se cumplan.

En este contexto particular que estamos atravesando a nivel global, la tecnología Blockchain permite explorar nuevas formas de interacción en un mundo limitado en su movimiento, pero altamente interconectado.

(*) docente de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA.

Suscribite a nuestro newsletter