Tecnología

Ciberataque a Migraciones: se vencen licencias de la ciberdefensa comprada para el G20 y negocian extenderlas

Ciberataque a Migraciones: se vencen licencias de la ciberdefensa comprada para el G20 y negocian extenderlas

El reciente ataque cibernético contra el sistema de Migraciones del país puso en alerta a otras áreas susceptibles de ser atacadas en lo que hace a la infraestructura informática del Estado.

Una de ellas es la del Ministerio de Defensa, que durante la cumbre del G20 se blindó con un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad que adquirió en Israel a la empresa Rafael Advanced Systems y que tuvo por objetivo inicial evitar ataques terroristas en las redes ante aquel el encuentro internacional de noviembre y diciembre de 2018, que reunió en Buenos Aires a los principales líderes del planeta: desde Donald Trump a Xi Jinping, Vladimir Putin, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Narendra Modi, entre otros.

La compra, que en su momento el Boletín Oficial estimó en US$ 5,2 millones debía servir para reforzar de manera duradera la ciberdefensa que precisa de máxima seguridad para más que la protección del ciberespacio y las infraestructuras propias y del instrumento militar.

En su momento ya se vio que también el Ministerio de Seguridad había sido hackeado, y falsos mensajes aparecieron en las cuenta de Twitter y de la ex ministra Patricia Bullrich.

Altas fuentes militares que estuvieron ligadas a aquella compra alertaron ante este diario que varias de las licencias de aquel sistema duraban dos años. Mientras algunas de ellas ya habrían vencido otras están por vencer en los próximos meses.

El ataque a Migraciones encuentra al equipo del ministro Agustín Rossi renegociando ese paquete. Y si bien la ciberdefensa se venía conversando desde la gestión de Rossi al frente de esa misma cartera durante la última administración de Cristina Kirchner, lo terminó adquiriendo la de Mauricio Macri en el 2018.

Días atrás, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, estuvo reunido con las autoridades de la casa matriz de Rafael, cuyo representante en Argentina y Paraguay es el presidente de la Cámara Argentino Israelí, Mario Montoto. Se sabe que hay también reuniones en Buenos Aires con Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, en los hechos viceministro y mano derecha del ministro (son primos hermanos).

El vice de Defensa analiza en reuniones con militares y empresarios  que se actualiza y que no. Desde su oficina le quitaron dramatismo al hackeo de Migraciones y mantienen en suspenso la decisión. Pero fuentes castrenses advirtieron esta semana con el caso de Migraciones la importancia de la ciberdefensa.

El Ministerio Defensa todavía no logra que el Ejecutivo le destine el dinero que espera de llamado Fondef (Fondo para la Defensa), que aún no aprobó el Congreso.  Es un un problema para mantener ciertos niveles de equipamiento.

Para el G20 se adquirió un sistema Inteligencia Artificial y Machine Learning que está al nivel de los más avanzados del mundo.

Este no sólo tiene una capacidad de defensiva sino también ofensiva. Puede recolectar y procesar datos de redes sociales, puede acceder a bases de datos privados y público, por fuera de lo convencional en virtud de que los ataques ya no son los tradicionales y los malware son desconocidos.