Tecnología

Cómo es el programa de Google que espía el uso que hacemos de las apps

Cómo es el programa de Google que espía el uso que hacemos de las apps

Un programa interno de Google salió a la luz este lunes y encendió aún más las sospechas que despierta en muchos usuarios sobre el control que el gigante tecnológico realiza a través de los dispositivos móviles.

Android Lockbox, como recoge The Information según documentos internos, es el trabajo interno que durante años lleva adelante Google para recopilar datos sensibles sobre cómo los usuarios interaccionan con aplicaciones populares de terceros.

Este proyecto aparentemente forma parte de Google Mobile Services, el software que está precargado en casi cualquier dispositivo Android. Los documentos que discuten el proyecto lo describen como un "servicio que recolecta datos confidenciales de los usuarios de Android​" a los que se puede acceder, como dice The Information, "todos los equipos dentro de Google".

Cómo funciona el polémico Android Lockbox

A las personas se les pregunta durante la configuración de un nuevo equipo con el sistema operativo Android si están de acuerdo con compartir datos sobre el uso de su aplicación a cambio de una experiencia más personalizada. Pero lo destacado por el medio es que también recoge datos para la investigación de la competencia.

La recopilación de datos, que aparentemente ocurre desde 2013, no es tanto un problema de privacidad del usuario, sino un problema anticompetitivo.

Los trabajadores de Google pueden ver cosas como la frecuencia con la que se abren las aplicaciones y cuánto tiempo se usan, pero en algunos casos se requiere permiso del usuario. También pueden agregar datos de ubicación para monitorear el uso a nivel regional, pero todo está anonimizado.

TikTok fue una de las apps monitoreadas por Google. (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON)

TikTok fue una de las apps monitoreadas por Google. (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON)

Según documentos internos a los que accedido el medio citado, la compañía habría monitorizado, por ejemplo, el uso de TikTok en India de cara al lanzamiento en el país asiático de Shorts, una aplicación de vídeos cortos de YouTube.

Esta actividad se habría realizado también con competidores de Gmail o con plataformas sociales como Facebook o Instagram, según fuentes consultadas por The Information. Los datos recopilados en ocasiones requerían que los empleados de Google solicitaran permisos, que también en algunas situaciones les fueron denegados.

Facebook también quedó en la mira de Google. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Facebook también quedó en la mira de Google. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

La respuesta de Google

El gigante tecnológico de Mountain View confirmó la existencia de dicha información de aplicaciones rivales, pero dijo que el programa es público y que otros desarrolladores pueden acceder a datos similares. Pero esa no es una comparación justa teniendo en cuenta que Google controla Android, y puede obtener mucha más información de los usuarios que los desarrolladores pueden extraer.

Google también dijo que los datos no incluyen información sobre cómo se comportan los usuarios en aplicaciones individuales. Aunque no confirmó si utilizó Lockbox para fines competitivos, como la creación de un WhatsApp alternativo, por ejemplo.

Como se esperaba, Google dijo que los datos son anónimos y no pueden identificar a los usuarios. La compañía también señaló que la recopilación de datos se revela a los usuarios y que tienen control sobre ella.