Tecnología

Cómo funcionan los chat de la Ciudad y la OMS que brindan información sobre el coronavirus en WhatsApp

Cómo funcionan los chat de la Ciudad y la OMS que brindan información sobre el coronavirus en WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un bot oficial para la aplicación de mensajería WhatsApp, para mantener informados a sus 2000 millones de usuarios sobre los datos más novedosos del nuevo coronavirus.

Para poder utilizar esta función, los usuarios de WhatsApp deberán añadir el teléfono +41 79 893 18 92 a su lista de contactos y escribir cualquier mensaje para que la OMS le proporcione información.

Además, los usuarios también lo podrán hacer a través de un enlace que redirige a una página en la que tienen que introducir "join" ("unirse", en inglés).

Entre otras cosas, la OMS ofrecerán a los que se registren a este servicio información sobre las últimas cifras relacionadas con el nuevo coronavirus de diferentes países de todo el mundo.

El chat de la Organización Mundial de la Salud.

El chat de la Organización Mundial de la Salud.

La organización internacional también ofrecerá consejos, una lista de preguntas frecuentes sobre el Covid-19, así como consejos de viaje, las últimas noticias de la OMS y los mitos sobre el nuevo coronavirus. Cabe destacar que toda la información está solo en su versión en inglés.

La OMS ya ofrece estos servicios a través de su página web, pero gracias a este bot podrá dirigirse de una forma más accesible a un mayor número de personas.

Boti, el chat de la Ciudad


En Argentina, por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad también tiene su bot que puede indicar si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Se trata de "Boti" que funciona todos los días las 24 horas y puede contestar hasta 50 mensajes por segundo.

Boti, el chat de la Ciudad, que ahora responde consultas sobre el coronavirus.

Boti, el chat de la Ciudad, que ahora responde consultas sobre el coronavirus.

Al igual que con la OMS, los usuarios de WhatsApp deben agregar el contacto 11-5050-0147 y seleccionar la opción "¿Tengo Coronavirus?"; luego de una serie de preguntas y respuestas que se programaron junto a las autoridades sanitarias, el bot discierne si se trata de un caso sospechoso y en ese caso lo deriva al 107 para poder continuar con el protocolo.