Tecnología

Coronavirus: cómo combaten Google, Facebook y Microsoft las fake news

Coronavirus: cómo combaten Google, Facebook y Microsoft las fake news

Google, Facebook y Microsoft, tres de las grandes tecnológicas, anunciaron diversas iniciativas para combatir las falsas informaciones que circulan en Internet y las redes sociales.

Durante las últimas horas, se divulgó, por ejemplo, un falso comunicado sobre la cuarentena general en la Argentina.

En ese marco, el motor de búsqueda Google impulsó la utilización de "Alertas SOS" que conecta a las búsquedas de las personas en la sección de noticias con información confiable de la OMS o, en el caso argentino, con el Ministerio de Salud de la Nación.

YouTube, por su parte, colocará en su página de inicio enlaces para direccionar a los usuarios "a la información de la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente relevantes" y se destacará ese contenido cuando las personas busquen Covid-19.

Foto AFP

Foto AFP

Mientras tanto "se sigue trabajando para eliminar rápidamente cualquier contenido que contenga información peligrosa y engañosa, y que pretenda dar tips para el coronavirus en vez de buscar tratamiento médico", comentaron desde la empresa.

Facebook, en cambio, hizo una donación de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN) que abarca a más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países y que en Argentina está identificada con Chequeado.

WhatsApp, que también es de Facebook,informó que está trabajando con la OMS y con Unicef para "proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas de todo el mundo las utilicen" como vías de información certera sobre la enfermedad.

Respecto del virus, Google está trabajando con sus sistemas de redes neuronales conocido como AlphaFold para publicar predicciones sobre la estructura de varias proteínas asociadas con el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Whatsapp proporcionará líneas directas con la OMS y Unicef para usuarios Foto Reuters

Whatsapp proporcionará líneas directas con la OMS y Unicef para usuarios Foto Reuters

"Estas predicciones de estructura aún no se han verificado experimentalmente, pero la esperanza es que al acelerar su liberación puedan contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus y al trabajo experimental en el desarrollo de futuros tratamientos", comentaron desde la empresa californiana.

(Fuente Télam)