Tecnología

Deuda de patentes: paso a paso cómo consultar y liquidar

Deuda de patentes: paso a paso cómo consultar y liquidar

Al momento de comenzar los trámites para renovar la licencia de conducir o de transferir un vehículo al nuevo propietario, puede suceder que se descubran deudas de patentes (y en algunos casos también de infracciones).

Para evitar este mal trago, lo mejor es actuar con previsión y verificar de antemano si se tiene alguna deuda de patentes pendiente.

Por suerte, el paso a paso de cómo consultar y liquidar las deudas es más sencillo de lo que uno puede imaginarse (o temer).

Deuda de patentes: paso a paso cómo consultar y liquidar.

Deuda de patentes: paso a paso cómo consultar y liquidar.

Dónde consultar si tengo deuda de patentes

Dividido en 6 cuotas bimestrales, el impuesto automotor es un arancel anual que grava la propiedad de un vehículo, ya sea nuevo o usado, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la provincia o en el resto del país.

Sólo algunos casos particulares están exceptos de este tributo: en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los autos a partir de los 25 años de antigüedad no pagan patente, tampoco los vehículos, nuevos o usados, destinado al uso o traslado de personas con ciertas discapacidades (para los casos que el beneficiario de la exención no sea titular de dominio, la valuación fiscal del vehículo no puede superar los $325.000), vehículos oficiales o automóviles de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos puntuales.

Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar el impuesto a la patente.

Control de transito en la Av. Independencia y Boedo. Lo siempre es tener todos los papeles y boletas al día.

Control de transito en la Av. Independencia y Boedo. Lo siempre es tener todos los papeles y boletas al día.

En la Ciudad de Buenos Aires, el primer paso para consultar si se tiene deuda de patentes es ingresar a la página oficial de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos): Sección Vencimiento del Mes / Patentes / Tu Boleta / Patentes Automotores).También se puede ingresar desde este link.

Una vez que se ingrese el dominio o patente del auto, aparecerá el detalle del estado de deuda automotor: boleta del mes en curso, boletas a vencer y boletas vencidas.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, habrá que ingresar a la web oficial de ARBA (Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires), opción Automotor (www.arba.gov.ar / Automotor / Consulta de Deuda).

Nuevamente se deberá registrar el dominio del vehículo para que aparezca el detalle del período que se adeuda y el monto a pagar.

En el interior del país, la consulta deberá hacerse en la entidad a cargo de la actividad tributaria en cada provincia o municipio. Por ejemplo, en Córdoba el organismo oficial es la Dirección General de Rentas.

Cómo pagar la deuda de patente

Una vez que se tenga el detalle de la deuda de patente actualizada, habrá que seleccionar las facturas que se deseen liquidar. El sistema sumará el monto total y ofrecerá las formas de pago.

En el caso del pago de patentes en la Ciudad de Buenos Aires, se puede hacer mediante pago online con tarjetas de débito o crédito (Mastercard o Maestro) o bien imprimir la boleta para pagarla en efectivo, en diferentes entidades como bancos, Pago Fácil o Rapipago o cajero automático. También por Internet mediante pagomiscuentas.com.