Tecnología

DOOM Eternal nos trae de vuelta al Infierno para rememorar un clásico

DOOM Eternal nos trae de vuelta al Infierno para rememorar un clásico

En plena pandemia por el coronavirus​, un videojuego nos pone en la misión (una vez más) de erradicar malvados extraterrestres y monstruos del Infierno del planeta Tierra. De esto se trata DOOM Eternal, una de las históricas franquicias de acción del tipo FPS (Disparos en Primera Persona, en español) más realistas del mercado, desembarcó este viernes en la PC y las consolas PlayStation 4 y Xbox One

La creación del estudio Id Software y la distribuidora Bethesda lanzaron esta entrega con la esperada violencia, tiroteos interminables y el objetivo de siempre de extinguir a la plaga de demonios que invadió la Tierra. Estas son las claves de Doom Eternal que combina en grandes dósis combate agresivo, ciertamente más exigente para el jugador que su premiado antecesor.

La secuela, que se puede adquirir tanto en versión digital como en su formato físico, vuelve con más demonios, más sangre, más realismo y más "ambición", como explica Marty Stratton, productor ejecutivo de ID Software: "Es el juego más ambicioso que nuestro estudio haya creado nunca. La magnitud y la escala de la campaña y del modo BATTLEMODE son fieles testimonios de la pasión y el talento de toda la gente que trabaja en id Software".

El argumento de DOOM Eternal


Tal como ya ocurría en la secuela del título original, Doom II: Hell on Earth (1994), en esta continuación del reboot lanzado hace cuatro años, el Infierno invadido la Tierra. DOOM se caracterizó por ser un juego con más disparos que escenas de dialogos. Sin embargo, en esta ocasión ID Software puso más énfasis en presentar su universo y en dar a aquellos jugadores que lo deseen más oportunidades de profundizar en su historia.

Es tal el grado de brutalidad y violencia que maneja el juego -celebrada por el fanático- que las llamadas glory kills convierten cada ejecución en una brutal secuencia de regocijo gore luego de una serie de disparos contra los enemigos de turno. En esta ocasión fue añadido un lanzallamas que hace compañía a la famosa sierra mecánica y a los propios puños del protagonista.

Por otro lado, una de las novedades más destacadas de DOOM Eternal tiene que ver con el diseño de niveles, que ahora tiene más en cuenta la verticalidad de los escenarios, una nueva dimensión que dota de una mayor riqueza a los enfrentamientos contra numerosos enemigos marca de la casa.

Pero todas estas mecánicas, sin dudas, no causarían el mismo efecto en los gamers si no estuviera acompañado de un diseño artístico a la altura de las expectativas, y en este sentido, el trabajo de ID Software es insoslayable.

La arquitectura de las diferentes localizaciones está en perfecta sintonía con la brutalidad grotesca y ficcionada del apartado jugable. El resultado son mundos en ruinas que recuerdan a las portadas de viejos CD de bandas de heavy metal de los ochenta, y que encajan a la perfección con la banda sonora compuesta por Mick Gordon.

Tras haber sido lanzado por primera vez en 1993, DOOM es considerado uno de los pioneros en el género de videojuegos de disparos en primera persona. La franquicia generó desde su debut seis secuelas y vendieron más de 10 millones de copias. También numerosos spin-off, paquetes de expansión y hasta 2 películas.