Tecnología

Hasta Mark Zuckerberg cuestiona la prohibición de TikTok: "Sienta un muy mal precedente en el largo plazo"

Hasta Mark Zuckerberg cuestiona la prohibición de TikTok:

A partir de la polémica generada por la decisión de Donald Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos a mediados de septiembre, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg​, fue consultado en una reunión por sus propios empleados: “Sienta un muy mal precedente en el largo plazo”, advirtió.

"Debe manejarse con el mayor de los cuidados y gravedad, sea cual sea la solución", opinó Zuckerberg. "Estoy realmente preocupado... esto podría tener consecuencias a largo plazo en otros países del mundo". Ocurrió en un “all-hands”, un tipo de conferencia entre todos los empleados de una empresa, según publicó Buzzfeed.

Zuckerberg fue consultado por uno de sus empleados sobre los intereses de Facebook en la adquisición de ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, de origen chino. El CEO de la compañía advirtió que nunca hace declaraciones sobre posibles adquisiciones o fusiones comerciales, pero que debido al estado público de la cuestión, haría una excepción. Y fue entonces cuando opinó en contra de la prohibición de TikTok.

Las declaraciones de Zuckerberg ocurrieron el mismo día que Instagram, propiedad de Facebook, lanzó Reels, una nueva función que es exactamente igual que la de TikTok: videos muy cortos que permiten ediciones de los usuarios.

Zuckerberg matizó cómo impactaría en Reels. (AFP)

Zuckerberg matizó cómo impactaría en Reels. (AFP)

Sucede que Facebook ya había declarado a TikTok como un competidor, debido al impresionante éxito que fue teniendo esta red social en todo el mundo, no sólo entre los usuarios menos conocidos sino también entre celebridades y famosos.

Pero Zuckerberg salió a decir que incluso una prohibición como la que quiere aplicar Trump, no sería el camino.

"Claramente creo que hay preguntas válidas de seguridad nacional sobre una aplicación que tenga muchos datos de personas y que además sigan las reglas de otro país, un Gobierno que cada vez parece más un competidor", dijo.

"Mucha gente dice que esto ayuda a Facebook y mi reacción a eso es que sólo lo hace en un sentido muy acotado. Sí, son un competidor este año, y este mes y el mes siguiente quizás empuje el lanzamiento de Reels. Pero uno no administra una compañía para el próximo mes o cuatrimestre”, opinó en la reunión según pudo reconstruir Buzzfeed.

El de TikTok es un tema sensible no sólo para Estados Unidos sino para Facebook en particular: desde hace mucho tiempo Zuckerberg quiso entrar en el mercado de China, donde la red social está prohibida como tantas aplicaciones otras como Whatsapp o Twitter.

La orden ejecutiva de Trump

Donald Trump puso una fecha límite. (EFE)

Donald Trump puso una fecha límite. (EFE)

Donald Trump firmó una orden ejecutiva este jueves a última hora para prohibir TikTok en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre.

"La difusión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de compañías en la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos", advirtió Trump.

El líder de la Casa Blanca acusó a TikTok, creado por ByteDance, y a WeChat, realizado por Tencent, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Beijing, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", arriesgó Trump.

Lo cierto es que TikTok es fuente de todo tipo de problemas para Estados Unidos y para Zcukerberg: "Tenemos competidores en todo el mundo, especialmente en China, incluidas compañías como WeChat y TikTok. TikTok, que se lanzó hace menos de tres años y se descargó más de mil millones de veces, además de ser la aplicación iOS más descargada del mundo en 2018”, había explicado Matt Perault, jefe de desarrollo global de Facebook.

La fecha límite que tiene TikTok para seguir funcionando en Estados Unidos es el 20 de septiembre. Si no es comprada por una empresa norteamericana -donde Microsoft suena fuerte-, dejará de funcionar en ese país.

PJB