Tecnología

Hot Sale 2020: como evitar caer en estafas y engaños a través de Internet

Hot Sale 2020: como evitar caer en estafas y engaños a través de Internet

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza por séptimo año consecutivo el Hot Sale, uno de los eventos de venta online más importante del país. A partir de este lunes y hasta el miércoles 29 de julio los usuarios pueden buscar en las tiendas electrónicas de los principales retailers del país con los mejores descuentos.

Pero como suele suceder en cada una de estas ediciones, las estafas y los engaños a través de Internet están a la orden del día. Por eso y para evitar problemas, hay que tener presentes una serie de consejos de seguridad antes de comprar ese producto que tanto buscabas.

Cómo chequear si un sitio es seguro

Hot Sale 2020.

Hot Sale 2020.

Lo primero que hay que determinar es la confiabilidad del sitio web en el que vamos a realizar la compra. Para saber si una web es segura primero habrá que fijarse en la barra de direcciones del navegador, y prestar atención a la url de la web en la que se está navegando.

El https del inicio de la dirección tiene que aparecer un candado, lo que certifica que es una web segura. También hay que fijarse si en el inicio de la dirección web (url) es "http", porque si le falta la "s" de "security" (seguridad) puede ser una página fraudulenta. Pero no es lo único, también hay que analizar el contenido de la url y ver si tiene algo que ver con lo que aparece en el resto de la web.

Otro de los factores para detectar una web no segura es la ortografía y el contenido de la página web, ya que existen muchas páginas que deberían estar en castellano, y sin embargo tienen múltiples faltas de ortografía o están mal traducidas. Esto puede indicar que se trata de una suplantación o que es una página con fines fraudulentos.

Asimismo, los especialistas recomiendan contar con un antivirus con módulos de protección de acceso a la web en la computadora o el celular, ya que muchos sitios falsos tienen el cifrado HTTPS. De este modo alertará al comprador al intentar ingresar a un sitio falso, bloqueando el acceso.

Cómo hacer una compra segura

Luego de chequear la confiabilidad de la tienda online, el usuario deberá asegurarse que tenga un sistema de cifrado al momento de pagar, de este modo la información ingresada al sitio no será visible a terceros y la compra se efectuará en forma segura.

Si el proceso de pago posee alguna falla o error en el momento de efectuarlo habrá que desistir de la compra y reiniciar el navegador para poder eliminar cualquier tipo de datos en el caché.

Los especialistas en ciberseguridad recomiendan no enviar foto de la tarjeta, ni los datos completos por alguna vía alternativa de comunicación que no sea la del sitio de la tienda.

Los especialistas en ciberseguridad recomiendan no enviar foto de la tarjeta, ni los datos completos por alguna vía alternativa de comunicación que no sea la del sitio de la tienda.

En caso de comprar a través de Mercado Libre, por ejemplo, hay que desconfiar del precio si es extremadamente barato o si quieren concretar la operación por fuera del canal acordado porque si se presentan problemas el comprador no tiene garantía de compra. En este sentido hay que prestar atención a la cuenta del vendedor, especialmente si tiene fecha de reciente creación.

Al encontrar un producto de interés, es recomendable que el consumidor verifique si el producto está en stock, que debe estar aclarado siempre en la publicación. Además, en esta edición se suman las MegaOfertas Bomba, oportunidades de descuentos que se publicarán exclusivamente en tres momentos del día en el sitio oficial del evento.

Hay que verificar también el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad al evento, evaluar también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco.

Si se elige pagar en efectivo, es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción y acelerar los procesos de envío. De todas formas, todas las publicaciones deben estipular un plazo de entrega y aclararlo si se modifica por la modalidad del pago.

Al momento de cerrar la compra es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Los tiempos de entrega pueden cambiar dependiendo del producto elegido y la zona de entrega, aunque deben estar aclarados en la publicación.

Hacer un correcto seguimiento del pedido, registrando el número y el código de seguimiento de envío para poder rastrear el paquete.

También hay que verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

Llevar un registro escrito de las transacciones es una buena forma de conservar toda la información acerca de la compra, por cualquier duda o inconveniente.