Tecnología

India reprime protestas bloqueando Internet

India reprime protestas bloqueando Internet

Este artículo fue escrito por Jeffrey Gettleman, Vindu Goel y Maria Abi-Habib.

NUEVA DELHI — Mientras el gobierno de India promueve políticas cada vez más provocadoras, está usando una táctica para reprimir la disidencia que por lo regular está más asociada con regímenes autoritarios, no con democracias: está cortando la Internet.

India encabeza el mundo en el número de caídas de Internet impuestas por gobiernos a nivel local, estatal y nacional. En 2018, el servicio de Internet fue cortado 134 veces en India, y el año pasado, hubo 93 apagones, según SFLC.in, un grupo de activismo legal en Nueva Delhi.

En diciembre, citando una amenaza de violencia, las autoridades en los estados de Assam, Meghalaya y Tripura, en el noreste de India, cortaron la conexión en respuesta a manifestaciones contra una nueva ley de ciudadanía que sus críticos afirman que marginaría a los 200 millones de musulmanes de India.

Con la región de Cachemira aún desconectada desde agosto, al menos 60 millones de personas han quedado sin servicio, casi el tamaño de la población de Francia.

Estas acciones llegan mientras el Primer Ministro Narendra Modi endurece su control de India. Su gobierno y sus aliados han encarcelado a cientos de cachemires sin cargos, intimidaron a periodistas y arrestaron a intelectuales.

Sus críticos afirman que está debilitando las tradiciones profundamente arraigadas de democracia y laicismo de India, y que reprime constantemente la oposición.

Las autoridades dicen que simplemente tratan de frenar la propagación de desinformación peligrosa y llena de odio.

“Empiezan a aparecer muchas cosas provocadoras y llenas de odio en servicios de mensajería”, indicó Harmeet Singh, un policía de alto rango en Assam, que ha sido uno de los focos de las manifestaciones contra la ley de ciudadanía.

Sin embargo, los cortes pueden ser devastadores para personas que simplemente tratan de ganarse la vida.

En Cachemira, el servicio de Internet fue interrumpido el 5 de agosto, cuando el gobierno de Modi envió a miles de tropas e inhabilitó toda comunicación, reprimiendo el disentimiento público.

“No hay trabajo”, declaró Sheikh Ashiq Ahmad, presidente de la Cámara de Comercio de Cachemira. Explicó que miles de emprendedores dependían de las redes sociales para vender sus productos en línea.

El 11 de diciembre, las autoridades en Assam cortaron todo, salvo un servicio de Internet de telefonía fija operado por el gobierno, que era necesario para mantener en línea a bancos y otras instituciones. A la siguiente semana, restauraron la mayoría del servicio de Internet de telefonía fija, pero la Internet móvil, que es como la mayoría de los indios se mantiene conectada, seguía apagada.

© 2019 The New York Times

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • India

  • Internet

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.