Tecnología

La medida que impulsa WhatsApp para combatir las fake news sobre el coronavirus

La medida que impulsa WhatsApp para combatir las fake news sobre el coronavirus

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, quiere dar respuestas frente al avance de la pandemia de coronavirus que azota al planeta. Anunció que está trabajando en una nueva función que permitiría a los usuarios buscar en Internet mensajes recibidos para comprobar si son falsos.

La opción "buscar mensajes en la web" apareció en la nueva versión beta de la aplicación y podría ejecutarse con lo mensajes que fueron reenviados con frecuencia.

El usuario que reciba este tipo de mensajes podrá ver un icono de una lupa en el lado derecho del mensaje y si lo selecciona, la aplicación le preguntará si desea buscar el mensaje en Google para comprobar si contiene información falsa, según reveló el sitio especializado en el mensajero Wabetainfo.

Esta nueva función todavía está en desarrollo y se desconoce cuándo podría estar disponible para los usuarios de WhatsApp.

La app de mensajería WhatsApp también lanzó un Centro de Información de coronavirus. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La app de mensajería WhatsApp también lanzó un Centro de Información de coronavirus. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

El mismo portal afirmó hace un año que WhatsApp estaba trabajando en una nueva herramienta para permitir la búsqueda de imágenes recibidas o enviadas en el chat.

Esta clase de búsqueda de información sobre una imagen aparecerá en el menú de opciones de un chat, donde se añadió una nueva pestaña, "Buscar imagen". Una vez que el usuario seleccione la foto en cuestión podrá pulsar esta opción, y la plataforma buscará la imagen en Google y proporcionará toda la información que encuentre sobre ella. Sin embargo, esta opción tampoco está disponible hasta el momento.

Por otro lado, WhatsApp lanzó dos iniciativas en apoyo a la lucha global contra la pandemia: un Centro de Información de coronavirus de WhatsApp en asociación con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el PNUD; y una donación de $1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN), que abarca a más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

El Centro de Información de Coronavirus de WhatsApp está disponible desde el miércoles en whatsapp.com/coronavirus.

El Centro es una guía simple y práctica para trabajadores de la salud, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, autoridades y empresas locales que confían en WhatsApp para comunicarse. Este sitio también ofrece consejos y recursos generales para usuarios de todo el mundo para reducir la propagación de rumores y obtener información de salud precisa.

El Centro de Información de coronavirus de WhatsApp

El Centro de Información de coronavirus de WhatsApp

Estas recomendaciones proporcionan una guía rápida sobre cómo los grupos pequeños pueden aprovechar al máximo las funciones de WhatsApp, y el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo las distribuirá a quienes coordinen los esfuerzos locales.

Además, WhatsApp está trabajando con la OMS y UNICEF para proporcionar líneas directas de mensajería para que las personas de todo el mundo las utilicen. Estas líneas directas proporcionarán información confiable y se incluirán en el Centro de Información de Coronavirus de WhatsApp.