Tecnología

Lanzan una app para detectar un "contacto cercano" de coronavirus

Lanzan una app para detectar un

El Gobierno chino creó una aplicación para teléfonos móviles para "detectar un contacto cercano" de coronavirus,​ que permite que las personas comprueben si estuvieron en riesgo de contraer el virus.

La aplicación fue desarrollada por varios departamentos del Gobierno chino, así como la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y las Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC, según las siglas en inglés).

Para poder utilizar esta aplicación, los usuarios deberán escanear un código QR a través de otras apps como los servicios de mensajería instantánea WeChat o QQ y el sistema de pago online Alipay.

Después, para saber si la persona estuvo o no en contacto con un infectado, los usuarios deberán registrarse con un número de teléfono e introducir su nombre y DNI.

Con cada teléfono se podrán solicitar los resultados de hasta tres números de identificación diferentes, según reflejó la agencia de noticias china Xinhua.

La Comisión Nacional de Salud indicó que con "contacto cercano" se refiere a acercarse sin protección a casos de coronavirus confirmados, sospechosos o leves.

Como ejemplo, Xinhua señala que en un avión, todos los pasajeros que se encuentren en la misma fila y tres filas tanto por delante serán considerados como "contacto cercano".

Hasta el momento, el número de muertes por la epidemia de coronavirus en China aumentó a más de 1.100 el miércoles, pero el balance de nuevos casos de contagio disminuyó por segundo día consecutivo, lo que el presidente chino Xi Jinping consideró una "evolución positiva".

Según las autoridades, 1.113 personas ya murieron y 44.653 fueron contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la epidemia de COVID-19.

En cambio, fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

Fuente: DPA y AFP