Tecnología

Más de 3 mil escuelas del Gran Buenos Aires ya tienen acceso a Internet

Más de 3 mil escuelas del Gran Buenos Aires ya tienen acceso a Internet

Internet se ha convertido en una herramienta clave para el trabajo en primarias y secundarias, tanto para los alumnos como para sus docentes. Para poner a las escuelas públicas bonaerense a tono con esa necesidad y disminuir la llamada "brecha digital", desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia están conectando a la web a establecimientos de toda la Provincia, y fundamentalmente del Gran Buenos Aires.

De este modo, en 3.076 escuelas estatales del Conurbano ya pueden trabajar con esta herramienta. En La Matanza ya conectaron 576, lo que ubica al distrito más poblado del país al tope del ránking de conectividad escolar. Y el programa cubre casi todos los distritos del Gran Buenos Aires, como Quilmes (221 escuelas), Lanús (199), Lomas de Zamora (191), San Isidro (108), Tigre (103) y San Martín (128).

El plan tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las actividades administrativas, pedagógicas y educativas. Además, cuando conectan Internet también suman la instalación de pisos tecnológicos, que funcionan como una red de datos que garantiza la conectividad entre todas las computadoras del colegio. Esto permite también filtrar los contenidos e instalar antivirus para una navegación segura.

También instalan "pisos tecnológicos", que permiten conectar entre sí todas las computadoras de cada escuela.

También instalan "pisos tecnológicos", que permiten conectar entre sí todas las computadoras de cada escuela.

El plan se desarrolla en toda la Provincia y ya alcanza a unos 500 mil usuarios, que pueden conectarse entre compañeros y maestros; y además acceder al sitio web abc (la página de Eduación de Provincia), y acceder a distintas aplicaciones y a las redes sociales.

“Fue muy importante que se haya puesto en marcha este plan para la educación de los chicos porque se logra acceder a contenido educativo como videos o documentales que son fundamentales en las clases”, contó una docente del Jardín de Infantes N° 902 de Hurlingham, donde hay 85 escuelas con el servicio.

“Este plan viene a compensar una realidad de nuestro sistema educativo, en el que la tecnología había penetrado muy poco”, expresó Gabriel Sánchez, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

En el aula, docentes y alumnos pueden trabajar con contenidos educativos de distinto tipo, como documentales y videos en general.

En el aula, docentes y alumnos pueden trabajar con contenidos educativos de distinto tipo, como documentales y videos en general.

Según datos de ese área, en 126 municipios de todo el territorio bonaerense tienen conectividad alrededor de 6 mil escuelas. Y esperan que esa cantidad ascienda a 7 mil hacia fines de 2019.

En las primarias públicas bonaerenses también se desarrolla el Plan de Robótica Educativa, que alcanza a 2.422 establecimientos primarios. Además, informaron que en secundarias, institutos superiores de formación técnica y centros de formación profesional ya entregaron 506 impresoras 3D.