Tecnología

Olympus deja de hacer cámaras de fotos: se dedicará solo a equipamiento médico

Olympus deja de hacer cámaras de fotos: se dedicará solo a equipamiento médico

Olympus, una de las marcas de lentes más conocidas del mundo, dejará de fabricar cámaras de fotos. La compañía japonesa cerró un acuerdo con el fondo Japan Industrial Partners (JIP) para vender su negocio de cámaras y dedicarse solo a equipamiento médico. Se cierra así un negocio de 84 años.

La compañía aseguró que pese a los "esfuerzos" para mejorar la estructura de costes y centrarse en lentes ópticas "de alto valor añadido", la división registró pérdidas en los últimos tres años fiscales completos.

Olympus se comprometió a aglutinar todos sus activos bajo una nueva sociedad todavía sin nombre definitivo (NewCo) y a transferir todas las acciones en dicha empresa a JIP. El fondo no especificó si mantendrá la marca Olympus para sus futuros productos, aunque se comprometió a seguir dando soporte a los clientes actuales. El fondo JIP se hizo en 2014 con la división de portátiles de Sony, Vaio.

La primera Olympus fue lanzada en 1936, y se llamaba Semi-Olympus. La compañía fue fundada el 12 de octubre de 1919 y comenzó fabricando microscopios y termómetros.

Un negocio que iba a pérdida

Una Olympus OM10 35mm. (Reuters)

Una Olympus OM10 35mm. (Reuters)

En el último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, la división de cámaras fotográficas fue la que menos facturó y la única cuyos ingresos descendieron, hasta los 43.615 millones de yenes (362.1 millones de euros), un 10,4% menos. Asimismo, fue la única rama del negocio que cerró el ejercicio con pérdidas operativas, que se situaron en 10.393 millones de yenes (86.3 millones de euros), un 43% menos que en el ejercicio precedente.

A diferencia de los principales fabricantes del mercado, como Canon, Nikon o Sony, las cámaras de Olympus emplean un sistema de imagen propio denominado micro cuatro tercios, por lo que no son compatibles con la mayoría de objetivos fotográficos del mercado por la diferencia entre sus monturas.

Este sistema fue creado en 2008 por la propia Olympus junto con Panasonic.