Tecnología

Samsung asegura haber lanzado el celular "imposible de hackear"

Samsung asegura haber lanzado el celular

Una versión alternativa al conocido celular Galaxy A71 de Samsung ​está a punto de salir al mercado con una característica que lo hace único: será el primero de la industria que integrará un chip cuántico enfocado a mejorar al extremo la seguridad del dispositivo móvil.

El teléfono se lo conocerá como Galaxy Quantum y es un desarrollo del operador de telefonía móvil SK Telecom (Corea del Sur) junto con el gigante Samsung. 

La tecnología cuántica, la clave


​Para entender un poco el funcionamiento de la seguridad cuántica, se la puede vincular con los generadores de números aleatorios normales, que se utilizan habitualmente para acceder a una gran variedad de servicios en smartphones, como plataformas de pago y la autenticación de dos factores.

Con el chip QRNG esta generación de números se hace de forma aleatoria usando tecnología cuántica, la cual se ubica en un chip de apenas 2.5 x 2.5 mm, donde se utiliza un LED y un sensor de imagen CMOS. El LED emite "ruido de imagen" y el sensor CMOS captura su aleatoriedad cuántica, creando así patrones impredecibles para tener cadenas de números realmente aleatorios e "imposibles de adivinar".

Según SK Telecom, a día de hoy no existe ninguna tecnología que pueda hackear esto, lo que hace que el Galaxy A Quantum sea uno de los teléfonos más seguros del mercado.

Características técnicas


El Galaxy A Quantum tiene una pantalla Super AMOLED de 6,7 pulgadas, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y un chip Exynos 980 de ocho núcleos. En la parte trasera integra una cámara cuádruple con sensor principal de 64 MB, un gran angular de 12 MP, macro y profundidad de 5MP. Al frente encontramos una cámara de 32 MP para selfies.

El sistema operativo es Android 10 con One UI 2.0 e incluye WiFi, GPS, 5G, LTE, Bluetooth 5.0, NFC, puerto USB-C, soporte a tarjetas microSD y hasta jack de 3,5 mm. La batería es de 4,500 mAh con carga rápida.