Tecnología

Tras eliminar Fortnite del App Store, Apple ahora apunta a todos los juegos relacionados a Epic Games Store

Tras eliminar Fortnite del App Store, Apple ahora apunta a todos los juegos relacionados a Epic Games Store

Epic Games, dueña de Fortnite, que hace poco fue eliminado de la App Store y de Google Play, aseguró que Apple eliminará sus cuentas de desarrollador en iOS y Mac el 28 de agosto, lo que supondría la eliminación de todas sus aplicaciones y juegos en estos sistemas.

Esta medida llega después del retiro de Fortnite de la App Store, la plataforma de software oficial par dispositivos de Apple, debido a la violación de sus normas al implantar un sistema de pagos directos propio, externo al de Apple, que recauda un 30 por ciento de comisión.

Sucede que el motor gráfico Unreal Engine, programa con el que se desarrollan muchos juegos en la actualidad, es propiedad de Epic Games. Y ahora Apple le comunicó a Epic que pondrá fin a “todas las cuentas de (su) desarrollador" y le restringirá el uso de "todas la herramientas de desarrollo para iOs y Mac", según explicó la desarrolladora de videojuegos en su cuenta de Twitter:

"Apple retiró Fortnite de la App Store e informó que el viernes 28 de agosto Apple terminará todas las cuentas asociadas a nuestra desarrolladora y sacará a Epic de las herramientas de desarrollo de iOS y Mac. Estamos llevando el caso a la corte para detener estas represalias."

Esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes 28 de agosto, implicará la eliminación de todos los videojuegos para iOS y Mac de Epic Games, entre los que se encuentra, además de Fortnite, la saga Infinity Blade.

En respuesta a esta decisión y a la eliminación de Fortnite de la App Store, Epic Games presentó una denuncia en un juzgado del distrito norte de California (Estados Unidos) en la que exige que Apple no tome "acciones adversas" contra Epic como la eliminación de sus cuentas de desarrollador.

Aunque los jugadores podrán seguir jugando a los videojuegos de Epic Games ya en sus dispositivos e incluso instalarlos por otros métodos, la eliminación de la App Store conllevará que los jugadores de iOS no podrán acceder a los nuevos contenidos de Fortnite, como el próximo episodio de la cuarta temporada del juego.

Epic Games, en guerra con Apple. Foto  DPA

Epic Games, en guerra con Apple. Foto DPA

La pelea de fondo

El jueves de la semana pasada Apple le declaró la guerra a la dueña de Fortnite. La razón: las practicas abusivas y una comisión del 30% sobre todas las compras que se realizan en las aplicaciones de iOS, con ciertas excepciones al 15%. Esta cifra, abusiva para muchos, hasta fue repudiada por compañías como Spotify y Netflix.

El detonante se desencadenó este jueves cuando Fortnite implementó su propio método de pago tanto en la App Store de Apple como en el Play Store de Google. La compañía dueña del iPhone fue el primero que respondió este "acto de rebeldía", aunque ahora falta por ver si su rival en el mercado de los celulares decide accionar de la misma manera.

Tras la decisión de Apple de haber bloqueado de mil millones de dispositivos uno de los videojuegos más jugados a nivel mundial, Epic Games no se quedó al margen y rápidamente lanzó su contraataque en diferentes canales: el judicial, obviamente, y el mediático: le respondió con un video comparando la medida con el Gran Hermano de 1984 de Orwell.

PJB