Vida

Así terminó "Campanas en la noche"

Así terminó

La muerte y el suspenso marcaron el final de la novela Campanas en la Noche. Después de 80 capítulos, concluyó la historia de Omar (Federico Amador) , Vito (Esteban Lamothe), Luciana (Calu Rivero) y Griselda (Eugenia Tobal).

La tira se inició el 14 de enero pasado, y durante cuatro meses vivió varios cambios inesperados: lo que prometía ser el caballito de batalla de Telefe, terminó siendo un segundo o tercer plato, pasando del prime time (22.30) a una débil medianoche -no lograba cumplir expectativas del rating-.

El fervor inicial del público se debió a dos factores fundamentales: el éxito rotundo de la ficción anterior del canal, 100 días para enamorarse, y el tan esperado regreso a la pantalla de Calu Rivero, después de su denuncia contra Juan Darthés por acoso sexual.

Federico Amador y Calu Rivero.

Federico Amador y Calu Rivero.

La potencia que adquirió el caso a raíz del testimonio de Thelma Fardín, que también acusó al actor por conductas inapropiadas y por violación, fue un punto a favor para el canal. Pero a medida que avanzaba la historia, el público se desenganchaba.

Lo cierto es que los que se quedaron, lo hicieron con fidelidad y compromiso. Y a diferencia de lo que ocurre después de cada capítulo de las novelas líderes en rating de la TV Argentina, en redes sociales casi no hubieron críticas, sino una catarata de comentarios positivos de fanáticos emocionados.

La protagonista, muy activa en el mundo digital, se manifestó al respecto: “Gracias gracias gracias por tantos mensajes hermosos, me emocionan! CAMPANAS EN LA NOCHE fue un proyecto alucinante gracias colegas @eugtobaloficial @estebanlamothe @fedeamador1 por la entrega y el talento, agradecida por haber trabajado con ustedes!!”, escribió en Twitter.

Un resumen del último capítulo: Luciana (Rivero) se pone a merced de Vito (Lamothe), con el objetivo de salvar a Omar (Amador), su único gran amor. Así, acude sin resistencia al convento Sagrada Misericordia, donde el secuestrador estuvo escondido cuando fingió su muerte.

"La otra cara de Rita", el Spin Off de "Campanas en la noche", con Bárbara Amaral, Rodrigo Guirao Díaz y Adrián Navarro.

"La otra cara de Rita", el Spin Off de "Campanas en la noche", con Bárbara Amaral, Rodrigo Guirao Díaz y Adrián Navarro.

Por otro lado, Griselda (Tobal) se despide de Omar para siempre, con una dramática llamada telefónica en la que confiesa sus crímenes: "Calculo que a esta altura ya sabrás toda la verdad, pero no quería irme sin pedirte perdón. Sin decirte que aunque no me creas todo lo que hice fue por el amor que siento por vos. Ojalá no te hubiese amado tanto". Y agregó: "Ojalá nunca lo hubiera conocido a Vito, porque me hizo convertir en un monstruo. Perdí el alma, el corazón y te perdí a vos. Me voy a ir lejos. Perdoname".

Luciana llega al lugar de la cita justo a tiempo: Vito ya tiene a Omar esposado frente a la horca que armó en el baño, listo para torturarlo y asesinarlo sin piedad.

Ella, inexperta pero aún así armada, logra desmayar a Vito y rescatar a Omar, justo en el último minuto. Pero el final feliz está lejos de completarse: el criminal despierta, y ensangrentado les apunta a ambos con el arma.

Calu Rivero y Federico Amador.

Calu Rivero y Federico Amador.

La tensión se siente: Luciana y Vito se apuntan mutuamente, y ninguno quiere ceder. "Bajá el arma, no me obligues a hacer esto", grita ella.

Un disparo pone fin a la vida de Vito. Y Luciana tiene un final igual de trágico, cuando salta por la ventana y queda ensangrentada en el pavimento, sin antes confesarle su amor a Omar una última vez.

Seis meses después, la protagonista espera un bebé junto a Omar, Bruna, (Azul Fernández) y Juani ( Franco Masini). Todos visitan la tumba de Iracema, madre de Bruna y ex pareja de Omar, y Luciana reflexiona: "Gracias por tu luz. Hicimos justicia. Lo hice por vos y eso me salvó, me fortaleció para ser esta que soy hoy. Gracias por Luis, por Brunita, por enseñarme que las mujeres tenemos que cuidarnos entre nosotras. Y que el amor es verdadero solo cuando te cuidan, te valoran y te respetan. Siempre hice lo que los otros esperaban de mí hasta que empecé a escuchar mi propia voz. ¿Y sabés qué? Solo ahí fui feliz. Gracias".

"Campanas en la noche". Calu Rivero en Villa La Angostura. (Instagram).

"Campanas en la noche". Calu Rivero en Villa La Angostura. (Instagram).

El final de la tira marcó 8,7 puntos promedio. Ese resultado le bastó para ganar su franja horaria, pero no para formar parte del top five de los programas más vistos del día. 

Apenas finalizó la emisión en la TV, Telefe.com publicó el último episodio del spin off digital La otra cara de Rita, centrado en Rita (Bárbara Amaral), Nelson (Adrián Navarro) y José (Rodrigo Guirao Díaz), con este último convirtiéndose en comisario de Lago Místico.