Vida

Café Tacvba tocó una versión feminista de La ingrata

Café Tacvba tocó una versión feminista de La ingrata

La emblemática banda mexicana, Café Tacvba se presentó en el Foro Sol de México, con una capacidad que supera a las 60 mil personas, para celebrar los 30 años de trayectoria y sorprendió con una nueva versión de uno de sus clásicos.

En 2017, el conjunto musical anunció que no iba a tocar más en vivo La Ingrata, una de sus canciones más famosas. La letra de este tema es sumamente machista y violenta. Relata cómo un hombre despechado termina matando a su mujer porque lo abandonó.

"Ingrata, no te olvides que si quiero pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte", dice la canción y finaliza: "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral".

La ingrata se escribió hace 25 años y fue parte del disco Re. Se convirtió en uno de los éxitos de Café Tacvba.

La ingrata se escribió hace 25 años y fue parte del disco Re. Se convirtió en uno de los éxitos de Café Tacvba.

"Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática", dijo hace un tiempo Rubén Albarrán, voz de la banda. La canción fue escrita en 1994 y conformó el disco Re

“Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, agregó Albarrán. 

La banda liderada por Rubén Albarrán decidió dejar de tocar La ingrata por el mensaje machista que transmitía.

La banda liderada por Rubén Albarrán decidió dejar de tocar La ingrata por el mensaje machista que transmitía.

El sábado 7 de diciembre con Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, como invitada, la banda mexicana interpretó una versión feminista sobre el tema, después de no tocarlo por dos años. "No la cantan desde hace mucho, porque se les fue la mano un poquito", dijo la colombiana antes de interpretar la nueva versión que ella misma creó.

Rubén Albarrán comenzó cantando y Echeverri lo siguió: “Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la chingada, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla, respeto es lo que exijo. Ingrato ni una más es lo que pido ...que la violencia se desaparezca, la tolerancia será bandera”, dice una de las nuevas estrofas.

De ser una canción con un mensaje violento para la mujer, se convirtió en un espacio para pedir el fin de la violencia de género: "Ingrato, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava".

Antes de interpretar lo que fue la última canción del show, Albarrán participó de la interpretación de Un violador en tu camino, un canto de grupos feministas chilenos que recorrió el mundo y fue entonado por los presentes para exigir un freno a la violencia de género.

WD


COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Café Tacvba

  • Igualdad De Género

  • Violencia De Género

  • Spot

  • Internacional

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.