Vida

Cien obras a $100 para celebrar el Día del Teatro Independiente

Cien obras a $100 para celebrar el Día del Teatro Independiente

El sábado 30 de noviembre, el público podrá disfrutar de obras de teatro del circuito independiente con entradas a $100. La iniciativa del Ministerio de Cultura y de representantes del sector abarca a más de cien espectáculos y busca consolidar a Buenos Aires como capital mundial del Teatro Independiente. Además habrá charlas y talleres en distintos espacios porteños.

Los teatros independientes son un símbolo de la vida cultural de la ciudad y sostén fundamental de la cartelera porteña. Por eso, para que cada vez más personas puedan acceder, compartir y disfrutar en cada barrio de la oferta teatral, desde las 12 hasta las 24 del 30 de noviembre se celebrará por primera vez el Día del Teatro Independiente. El valor de todas las localidades será de $100.

Esta actividad se da en el marco de la conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 la Legislatura Porteña sancionó la Ley 3475 a través de la cual se estableció el 30 de noviembre como Día del Teatro Independiente. Y ese mismo día, a las 12, abrirá sus puertas en su nueva sede, en Lavalle 3636, en Almagro.

La lección de anatomía  Un clásico del circuito alternativo se suma al Día del Teatro Independiente, el 30 de noviembre.

La lección de anatomía Un clásico del circuito alternativo se suma al Día del Teatro Independiente, el 30 de noviembre.

A lo largo de toda la jornada, esta co-producción, organizada entre el Ministerio de Cultura con Proteatro y las asociaciones que representan a la mayoría de las salas de Teatro Independiente (Artei y Escena), tendrá una oferta de casi 100 espacios, recorridos, charlas, proyecciones y mesas de debate. Habrá un gran cierre en el Parque de la Estación (Pte J.D. Perón 3300), fomentando, al mismo tiempo, la cultura independiente y el desarrollo de los barrios de la ciudad.

“Buenos Aires es una ciudad con una enorme oferta cultural. La cultura y el teatro independiente son una de las expresiones más importantes que tenemos, generando contenido de calidad, experiencias artísticas inolvidables y diferentes plataformas para creadores en todos lados", dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.

La actividad teatral del circuito independiente es muy importante, tanto que de los 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente. Eso habla de la riqueza, diversidad y arraigo que tiene el sector en la vida cultural de la ciudad.

“Desde Artei, asociación que nuclea a 100 salas de teatro independiente, decimos que la relevancia y vitalidad que tiene nuestro movimiento teatral como parte del patrimonio cultural, es lo que nos alienta a impulsar a la ciudad de Buenos Aires como capital mundial del teatro independiente”, dice su presidenta, Liliana Weimer.

Estrategia de la luz. De Adriana Genta con dirección de Alberto Isola, en el CELCIT, celebrando el Día del Teatro Independiente.

Estrategia de la luz. De Adriana Genta con dirección de Alberto Isola, en el CELCIT, celebrando el Día del Teatro Independiente.

Por su parte, Andy Bertone, presidente de Escena asegura que el teatro independiente es un espacio de autogestión, solidaridad y horizontalidad. "Es el lugar en el que se gesta buena parte de la investigación que alimenta, luego, otros circuitos; pero también, un marco de construcción colectiva, con perspectiva artística y anclaje barrial, desde donde pensar y transformar la cultura de la ciudad" .

Para Avogadro, "tener la posibilidad de disfrutar en diferentes barrios de obras y propuestas de enorme calidad es una de las características especiales de Buenos Aires y queremos celebrarlo con un día lleno de actividades".

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Teatro

  • Ministerio De Cultura De La Ciudad

  • Spot

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.