Vida

Cosquín Rock 2020: en un formato íntimo y acústico, Las Pelotas dio el puntapié inicial

Cosquín Rock 2020: en un formato íntimo y acústico, Las Pelotas dio el puntapié inicial

En el amplio espacio de la Plaza de la Música, en plena capital cordobesa, el anuncio de la grilla de artistas del Cosquín Rock 2020 fue coronado con pequeños recitales especiales de Valen Etchegoyen, Conociendo Rusia y Las Pelotas. La primera sorprendió a todos al aparecer cantando junto a una guitarrista en uno de los balcones de la sala. Es uno de los valores surgidos de la escena de covers en las redes sociales de un lustro atrás, y desde esa plataforma construyó una carrera con temas propios. Acaparó la atención de fans y prensa, tocó durante veinte minutos y se fue muy aplaudida.

El siguiente en aparecer fue Mateo “El Ruso” Sujatovich, del grupo Conociendo Rusia, que también asomó en el balcón, cantó a solas con su guitarra e hizo hits como 30 años y Puede ser, que la gente coreó con ganas. Completó su mini-set con más canciones de su autoría, como La puerta y la reciente Cabildo y Juramento, de su flamante álbum homónimo. Revelación de las últimas dos temporadas, Mateo confirmó su talento para hacer muy buenas canciones y se despidió con Loco en el desierto y la promesa: ¡Nos vemos en el Cosquín!.

El gran cierre de esta celebración casi íntima, ante poco más de un un centenar de fans y prensa, fue con un inusual recital acústico de Las Pelotas, la banda más representativa del Cosquín Rock, ya que tocó en todas las ediciones. Sentados en banquetas altas, primero Germán Daffunchio y Sebastián Schachtel hicieron Quizás no puedas a voz y piano, bien intimista. “Estamos festejando, no sé, los veinte años del Cosquín Rock, una proeza”, dijo Germán. Después se sumaron Gabriela Martínez y Alejandro “Pollo” Gómez Ferrero en guitarra y percusión, ocupando las cuatro banquetas que estaban sobre el escenario. Juntos, hicieron una versión exquisita de Pasajeros, y luego la más rítmica Cuántas cosas, sumando coros de la bajista en Como el viento. Se los veía distendidos y de buen humor, y cuando fallaron algunos cables, Germán bromeó: “Estamos reviviendo el Cosquín, y esto parece el primero”.

Daffunchio y los suyos celebraron los 20 años del festival. "Una proeza", sentenció el músico.

Daffunchio y los suyos celebraron los 20 años del festival. "Una proeza", sentenció el músico.

Cerraron con Personalmente y una gran versión de Si supieras, donde se lució la trompeta del Pollo, con la gente ovacionando como si fuera el final en un estadio. Intentaron despedirse, pero el pedido de “una más” los llevó a hacer Cuándo podrás amar y Que estés sonriendo. Y cuando quisieron bajar del escenario, otra catarata de aplausos y gritos los animó a volver para tocar Nunca te jugaste nada.

Con este pequeño desfile de artistas que tocaron con transmisión en directo por redes sociales, el Cosquín Rock 2020 tomó forma concreta y el festival se dio el gusto de celebrar su aniversario de dos décadas a lo largo de las cuales fue ganando fuerza, experiencia y profesionalismo, hasta convertirse en uno de los grandes eventos musicales del año en Argentina. Será hasta febrero, pues.

Así quedó la grilla del Cosquin Rock 2020.

Así quedó la grilla del Cosquin Rock 2020.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Cosquín Rock

  • Las Pelotas

  • Rock

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.