Vida

Cuarentena: los empresarios teatrales se reunieron con Santiago Cafiero

Cuarentena: los empresarios teatrales se reunieron con Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, se reunió este martes con representantes del sector teatral y musical del país, para analizar la fase de elaboración de protocolos para streaming y para después de la cuarentena por coronavirus. Debido al aislamiento obligatorio que se inició el 20 de marzo, las actividades relacionadas con la industria del teatro y la música en vivo quedaron completamente paralizadas.

"El objetivo del encuentro fue analizar el estado de situación del sector y de las fases a implementarse, a partir de un nuevo protocolo", explicaron desde fuentes de la Jefatura de Gabinete. Además, se evaluaron alternativas para poder reactivar las actividades del entretenimiento en vivo.

En la reunión, que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, estuvieron, además de Cafiero, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, así como representantes del Ministerio de Salud y otros funcionarios como Cecilia Todesca​ (Vicejefa de Gabinete) y Miguel Cuberos (Subsecretario Gral de la Presidencia).

Mercedes Marcó del Pont, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca recibieron a empresarios teatrales en la Casa Rosada.

Mercedes Marcó del Pont, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca recibieron a empresarios teatrales en la Casa Rosada.

Por otra parte, del sector teatral estuvieron Carlos Rottemberg y Daniel Grinbank​, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y Ana Poluyan, de la Asociación Civil Managers de Músicos Argentinos (Acmma), entre otros.

"Planteamos a las autoridades el cuadro de situación de la actividad teatral y musical en el país", dijo Rottemberg a Clarín, luego de la reunión.

Carlos Rottemberg, Ana Poluyan y Daniel Grinbank representando a empresarios teatrales y productores de espectáculos, en la Casa Rosada.

Carlos Rottemberg, Ana Poluyan y Daniel Grinbank representando a empresarios teatrales y productores de espectáculos, en la Casa Rosada.

"Los funcionarios escucharon en primera persona la problemática por primera vez y se decidió disponer de un par de personas de Gobierno y de la actividad para poder delinear los pasos a seguir hasta que nuestra profesión pueda volver, siempre sujeta a la disposición sanitaria que se disponga", agregó.

La situación del sector es delicada, ya que fue de las primeras actividades en suspenderse y será de las últimas en retomar su ritmo, con miles de empleados que trabajan detrás de escena en espectáculos teatrales y musicales.

Por otra parte, cuando la actividad se pueda reanudar será también con muchas limitaciones, con lo cual, el panorama del sector es muy complicado a nivel económico. Por eso, en el encuentro también se evaluó la necesidad de tratar con la urgencia del caso el protocolo presentado hace dos semanas por AADET, elaborado junto a la Fundación Huésped.

Ese protocolo que permitirá el regreso de la actividad a las salas teatrales, de manera gradual, tiene tres fases y contempla medidas sanitarias tanto para los actores y actrices como también para los trabajadores como vestuaristas, maquilladores, técnicos y boleteros, entre muchos otros y, además, para el público.

Luego de un par de horas de reunión y análisis, según Rottemberg, "el saldo con el que salimos fue positivo".